El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Bañolas, aseguró ayer que la reducción de un 60% en la inversión en obra sanitaria para los próximos cinco años debido a la crisis económica no afectará a la calidad del servicio. Bañolas explicó que la consejería que dirige cuenta con 350 millones de euros para acometer proyectos entre los años 2011/2016, un 60% menos respecto del anterior programa en el que la administración comprometió 900 millones de euros.

Esta reducción económica no afectará a los profesionales sanitarios que son para el consejero "el valor más importante", ya que en este capítulo sólo se contempla un gasto de entorno al 1 por ciento menos que en el ejercicio anterior. Además, comentó que se está tratando de llegar a un acuerdo con los sindicatos, trabajadores y usuarios para recolocar a todo el personal eventual que ha visto finalizado su contrato.

Bañolas destacó que hasta la fecha Canarias ha pasado de ser la comunidad con mayor gasto farmacéutico a liderar el ahorro con más de un cinco por cierto en el último año y un doce por ciento respecto del año anterior. Además, se llevará un mayor control del gasto corriente.

De esta manera Fernando Bañolas aseguró a los medios de comunicación que hay financiación y que se mantendrán las inversiones en infraestructuras en los centros sanitarios de todas las Islas para el plan 2011/2016 en el que en estos momentos se está trabajando.