Hace pocos días el analista electoral, Pedro Lasso, advertía sobre la "gravedad" de las luchas partidarias internas por colocarse en los puestos de salida en las listas electorales. Lo hacía sin referirse a ningún partido en concreto, sabedor de que este "mal" afecta a todos por igual. Un ejemplo de ello está sucediendo en el Partido Socialista de Tenerife.

Según fuentes consultadas ayer por este periódico, algunas agrupaciones locales con bastante peso en el socialismo tinerfeño están "presionando" para que las listas al Parlamento regional incluyan una serie de candidatos que, hasta el momento, ni se contemplaban por parte del partido.

Fruto de esta presión, aseguran las fuentes, es la salida pactada de Juan Carlos Alemán a la Audiencia de Cuentas de Canarias, para ocupar allí un puesto que dejó vacante su compañero de partido Inocencio Hernández, diputado por la isla de El Hierro.

De aprobarse esta propuesta, anunciada ayer por el propio portavoz parlamentario del PSC, Francisco Hernández Spínola, Alemán no podría concurrir en las listas parlamentarias al ser incompatibles ambas atribuciones, quebrando así sus aspiraciones a convertirse en presidente del Parlamento, expresadas en círculos íntimos.

No obstante, las aspiraciones de estas agrupaciones locales de Tenerife van aún más allá, y de ellas no escapa, ni siquiera, el citado portavoz parlamentario socialista.

Según las mismas fuentes, la intención es lograr que la lista del PSC al Parlamento de Tenerife sea encabezada por el actual alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, un político que, aunque no tiene experiencia parlamentaria, afronta su quinta candidatura a la Alcaldía del municipio sureño. Martín ha ganado con mayoría absoluta tres de los procesos electorales en los que ha concurrido como candidato.

Lista equilibrada

La idea que maneja este conjunto de agrupaciones es configurar una lista en la que figuren nombres de peso del norte y sur de la isla, y no sólo de Santa Cruz y La Laguna, configurando así una plancha "equilibrada". Claro que esta aspiración choca con la intención de la Ejecutiva regional, y del propio José Miguel Pérez, secretario general del PSC, de situar a Francisco Hernández Spínola, que también es coordinación del área de Relaciones Políticas y Económicas del PSC, como número uno a la Cámara regional por la isla de Tenerife.

Es este punto el que, según estas fuentes, genera el mayor problema para cerrar la propuesta formulada por las agrupaciones locales. En cualquier caso, y de confirmarse este extremo, el partido en Tenerife volvería a convertirse en la facción más "díscola" del PSC, una formación a la que ya le vienen sobrevenidos otros problemas derivados, precisamente, de la falta de acuerdo de los dirigentes de esta isla.