El miembro de la Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria (CC), Fernando Ríos, explicó ayer que su formación "desde hace mucho tiempo" aboga por la simplificación administrativa y plantea que "más que un reparto competencial, que también, es necesario clarificar el entramado institucional de los cabildos, es decir, que asuman que son más administraciones autonómicas que locales".

Ríos indicó que, históricamente, las corporaciones insulares han sido "renuentes" a que la Comunidad Autónoma los regule y por ello defendió que deben regularse por el Estatuto.

"No sé por qué no han acabado de asumir esto, ya que tienen más competencias dadas por la Comunidad", apuntó para recordar que, si bien en 1996 hubo una reforma del Estatuto de Autonomía en este sentido no se han dado más pasos.

Esta propuesta se incluirá en el programa electoral de CC para las próximas elecciones autonómicas y locales de mayo, que se ultima estos días. Así, se recoge una reforma del Estatuto de Autonomía que incluya la "simplificación administrativa con una distribución competencial entre Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos a través de un pacto local".

Ríos también insistió en que una vez "redimensionado" el papel de las corporaciones insulares se puede hacer un pacto local en cascada, es decir, de la Comunidad a las Islas y de las Islas a los municipios, lo que evitaría "duplicidades" y "simplificaría" la administración, "que sería el objetivo final".

Sobre la posibilidad de que el Estatuto reformado incluya la concreción de las materias que debe acometer cada administración, admitió Ríos que éste es el "eterno debate", es decir, saber cuáles son las materias de interés insular o suprainsular.

"Se requiere consenso", repitió, para puntualizar que si bien en las propuestas de reforma ha habido listados, esto no es lo importante, ya que lo relevante es "convencernos de que más que potenciar y estabilizar los cabildos, hay que establecer una ley que los organice y les dé un entramado institucional adecuado para que ejercer sus competencias".

"Los cabildos son las instituciones intermedias y tienen más competencias que las diputaciones provinciales, y pese a eso se rigen por leyes de los años 80 del siglo pasado, salvo los dos más grandes", afirmó Ríos. El nacionalista reafirmó que no se han realizado trabajos sobre las materias que deben llevar a cabo los municipios y destacó su tipología variada.