Canarias cuenta en el curso actual con 13 Centros de Educación Especial (CEE) que acogen un total de 467 estudiantes. Estos centros, dependientes de la Consejería de Educación del Gobierno regional, escolarizan "exclusivamente" al alumnado con necesidades educativas especiales que requiere de adaptaciones que se aparten significativamente del currículo, en la mayor parte o en todas las áreas o materias y que precisan de recursos muy específicos o excepcionales y de difícil generalización.

Los CEE contarán, al menos, según contempla la orden que regula la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, publicada recientemente, con un profesor o profesora especialista de apoyo a las necesidades educativas especiales, que realizará las funciones de tutor por cada cinco alumnos, además de un maestro especialista en audición y lenguaje por cada 30 alumnos, un auxiliar educativo por cada siete alumnos, un adjunto de taller por cada 17 alumnos mayores de 14 años y un orientador escolar por cada 80 alumnos.

Las adaptaciones curriculares significativas son elaboradas, desarrolladas y evaluadas por el profesorado tutor en colaboración con los demás profesionales que intervienen en su escolarización. El seguimiento de las adaptaciones curriculares se realiza trimestralmente y al final del curso escolar entre el orientador del centro y el profesor tutor de los estudiantes.