Aparte del grupo de gobierno que sostiene al Ejecutivo nacionalista, nadie avala la gestión del año pasado del equipo que dirige en solitario desde el pasado mes de octubre Paulino Rivero. Incluso el líder de los populares canarios, José Manuel Soria, que ocupó la vicepresidencia regional casi diez de los 12 meses de 2010, destaca objetivos fallidos en la labor de la Administración regional -si bien responsabiliza de los incumplimientos a la Administración del Estado-. En todo caso, la actuación de Rivero en el pasado ejercicio recibe críticas mucho más duras por parte de los principales agentes económicos y sociales del Archipiélago.

CC.- La portavoz adjunta de los nacionalistas, Belén Allende, apunta que "no es Coalición Canaria (CC) la que tiene prisas por llegar a La Moncloa", situación que puede derivar en la adopción de decisiones "precipitadas" que afectarían a Canarias. Así hace recaer sobre el Partido Popular (PP) toda la responsabilidad por la ruptura del pacto de gobierno que ambas formaciones suscribieron al inicio de la legislatura y que los populares dieron por roto en octubre. "No fue CC quien incumplió su palabra con una excusa peregrina", insiste. Sobre la aprobación de la ley anual más importante -la de presupuestos-, Allende justifica que tuvieron que adoptarse drásticos recortes para afectar "lo menos" posible a las áreas sociales. "Es evidente que no son los presupuestos del consenso, si bien nunca lo son. Pero es cierto que generan crispación", admite. De todas formas, "esta vez, pese al ruido de la oposición contra las cuentas, fue el trámite presupuestario más fácil de los últimas legislaturas y con menos enmiendas inútiles porque, en el fondo, todos los partidos eran conscientes de que son ajustados al escenario económico real".

PP.- En cambio, Soria recuerda que el objetivo del Gobierno regional al inicio de la legislatura era la creación de empleo y no fue posible, "si bien hay que tener en cuenta que ello es así por la política económica del Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero". "Ese objetivo no se logró", remarca. Empleo es una de las áreas que nunca gestionó el PP, sino CC.

Soria justifica la ruptura del pacto en que "no era coherente" apoyar a un Ejecutivo en el que un socio respalda la política económica de Zapatero, que es "perjudicial" para Canarias y España. "No sólo no vienen más inversiones, sino que serán menos en 2011", reitera al explicar la decisión.

PSC.- El portavoz del Partido Socialista Canario (PSC), Francisco Hernández Spínola, cree que la gestión del Gobierno merece un suspenso tanto en 2010 como en el conjunto de la legislatura.

La labor del Ejecutivo regional supone un "retroceso" al punto de convertir esta legislatura en "inservible". "Está perdida", lamenta Spínola antes de criticar que el mandato de Rivero está siendo "ineficaz", además de ser ahora mismo "minoritario" y no despertar entusiasmo.

CCOO.- Para el secretario de Economía y Políticas Sectoriales de CCOO Canarias, Carmelo Jorge, en 2010 se derrochó el capital más importante para afrontar la crisis, que era el Pacto por la Economía y el Empleo. Su aplicación -y la política presupuestaria- condujeron a desperdiciar ese capital.

"Ni empresarios ni trabajadores estamos conformes con los presupuestos de la Comunidad para 2011, que abandonan el objetivo del crecimiento económico y el empleo", lamenta Jorge. "Las cuentas públicas se centran en el pago de la deuda y el control del déficit y renuncian a favorecer la inversión pública y poner dinero en circulación, lo que es un error desde el punto de vista de la cohesión social y también de la economía", advierte.

Pero lo peor, según Jorge, es que el recorte de este año (unos 860 millones respecto a 2010) es que es el antecedente de otros de mayor cuantía. "Al renunciar a generar actividad económica lo más probable es que los futuros ingresos por fiscalidad bajen aún más y se necesiten más recortes, además de que el pago de la deuda no queda garantizado".

Cámara tinerfeña.- El director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, por el contrario, admite que 2010 fue "muy difícil", pero cree que la economía canaria ya tocó fondo y que este año comienza la recuperación. "En las Islas, las presiones de los mercados internacionales se tradujo en tensión económica, pero también política", lamenta.

"Los presupuestos para 2011 son los que podían ser, con una capacidad de maniobra bajísima porque habría que haber actuado antes", apunta resignado. "El margen de actuación estuvo en los primeros años de la legislatura, pero el Gobierno dejó pasar el momento". Con todo, Dorta matiza que el Ejecutivo canario ha sido "más proactivo y realista" que el del Estado

Teniendo en cuenta que habrá elecciones, Dorta apela a la "corresponsabilidad" de todos los partidos por lo "difícil" del momento y a que generen soluciones antes de crear nuevos problemas para que, tras los comicios, haya consenso a fin de sacar las reformas estructurales que necesita Canarias.

CEOE-Tenerife.- La Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife destaca que 2010 fue el año del desempleo en Canarias. "La crisis desembocó en una vertiente social preocupante por la inactividad, la falta de consumo y la drástica reducción de la financiación ajena".

Las empresas, "hasta ahora viables, han tenido que tirar de reservas, que son limitadas, y exponiéndose a riesgos como la morosidad de administraciones públicas e interempresas con resultados a veces indeseados", alerta.

Para esta organización, los "grandes" fracasos de 2010 fueron la falta de acuerdo parlamentario para desarrollar a corto plazo las medidas económicas del REF, que, "legislado en época de abundancia, exige una reorientación" y la falta de reformas de calado en materia laboral, simplificación administrativa y normativa, control del absentismo laboral y la economía sumergida, todos aspectos que también señala la Cámara de Comercio tinerfeña.

UGT.- Aunque EL DÍA consultó la opinión de UGT, este sindicato eludió pronunciarse.