Algunos estudios económicos señalan que cuando peor está la situación las personas gastan más en sí mismas para levantar su ánimo. Esta teoría se podría llegar a aplicar fácilmente a algunos de los ayuntamientos tinerfeños, así como a asociaciones y comisiones de fiestas, que han realizado este año más peticiones de permisos a la Subdelegación del Gobierno para exhibiciones pirotécnicas en las que se utilizan 50 kilogramos, o más, de fuegos artificiales, un total de 18, que en 2009, sólo 14.

Cabe señalar que en 2008 se recibieron 21 peticiones de permisos en la Subdelegación del Gobierno para Tenerife.

Acontecimientos tan señalados como las exhibiciones pirotécnicas de las festividades del Día de la Cruz de Los Realejos y del Cristo de La Laguna no han perdido su tradición anual, frente a otros consistorios y colectivos en que han perdido sus fuegos artificiales en época de crisis, como son los casos de la exhibición del Ayuntamiento de Granadilla del 12 de junio, el de El Sauzal para el 24 de agosto e, incluso, la conmemoración del Cabildo tinerfeño del 24 de julio.

Estas muestras de más de 50 kilos de material pirotécnico llevan dos años sin realizarse en las citadas localidades, lo que no implica que se hayan tirado cantidades menores.

Otra de las entidades que no ha faltado a su cita anual es la Autoridad Portuaria, que la noche del pasado viernes ofreció su tradicional espectáculo de fuegos artificiales para festejar la entrada del 2011.

Menos ventas

Frente a estos datos positivos sobre los grandes espectáculos de fuegos artificiales, algunas empresas pirotécnicas señalan que la demanda de particulares de este tipo de productos sí ha disminuido notablemente durante 2010, respecto al año anterior.

"Las ventas de material pirotécnico del tipo 1, 2 (para mayores de 16 años) y 3 (para mayores de 18 años) ya disminuyeron el año pasado, pero este año han caído aún más. Hemos recibido las quejas de varios comercios isleños que indican que están teniendo una bajada importante en las ventas de estos productos", señala Marco Antonio Toste, de la empresa pirotécnica del norte de Tenerife Hermanos Toste S.L, una de los principales suministradores de este tipo de productos de Canarias.

Marco Antonio Toste señala que pese a que sí han aumentado las peticiones de permisos para tirar grandes cantidades de fuegos artificiales, lo cierto es que "antes se pedían más kilogramos, y este año la cuantía ha disminuido".