El Partido Socialista Canario (PSC) ayer consiguió la aprobación de seis enmiendas adicionales que cambian el destino de algo más de 206.000 euros. Cinco de las correcciones fueron apoyadas por unanimidad de los grupos, mientras que la restante logró el apoyo del Partido Popular (PP).

Además, cuatro de las enmiendas obtuvieron el consenso de nacionalistas y populares tras haber rebajado los nacionalistas las aspiraciones económicas del PSC.

Es el caso de las dos correcciones que en materia de artesanía propusieron los socialistas.

Pretendían destinar, por una parte, 200.000 euros para que los ayuntamientos impulsen la modernización de esta actividad y, por otra, la asignación de 50.000 euros para apoyar la actividad económica relacionada con el sector de la seda. Al final, ambas lograron desviar sólo 20.000 euros en cada caso.

También recortó sus pretensiones económicas el PSC -desde 100.000 euros a 25.000 euros- en la transferencia de fondos al Plan de Empleo de Recuperación de las Salinas, iniciativa que fue aprobada mediante una PNL del Parlamento este mismo mes.

Los grupos también pactaron una disminución para la enmienda destinada a inversiones en el centro cívico de Playa Honda, en Lanzarote que, al principio, pedía una asignación de 57.434 euros, pero al final sólo recibirá 25.000.

En cambio, el PSC consiguió íntegros los 16.170 euros que pedía para fomentar el sistema arbitral en materia de consumo para la defensa de los consumidores.

Tampoco tuvieron los socialistas que pactar su corrección para priorizar la culminación y legalización de las obras de la Casa Agustín de la Hoz en Arrecife porque los populares estuvieron de acuerdo en respaldarla por su cuantía completa: 100.000 euros.

En cambio, el PP arremetió contra la corrección que pedía el PSC -por seis millones- para promover el sector audiovisual contra fondos de la RTVC. "Si el PSC quiere el cierre del ente, que lo diga con valentía", retó el PP.