Pocas veces se ha visto en el Parlamento de Canarias a un diputado tan vehemente en sus peticiones como lo fue ayer Asier Antona al solicitar una y otra vez al consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, que "no actuara con tibieza" y que dijera que las dos ex directoras de la Escuela de Servicio Sociales y Sanitario de Canarias (ESSSCAN) imputadas por un presunto delito de falsificación de títulos a cargo del Sindicato Independiente de Trabajadores de Cádiz (SITCA) y miembros del Partido Popular (PP) "actuaron en todo momento conforme a la legalidad más escrupulosa".

"Yo lo digo y lo mantengo, pero ellas (Inmaculada Acosta y María Rosa de Haro) necesitan que usted, que es el máximo responsable de Sanidad, lo diga, porque se limitaron a cumplir con sus funcionas haciendo valer todos los procedimientos legales".

Así, volvió a invitar a Bañolas a que hablara "con valentía y responsabilidad para aclarar este tema en sede parlamentaria, porque además del trabajo que hagan la Policía y los jueces, políticamente también se puede clarificar mucho", dijo antes de recomendar al consejero que abandonara sus argumentario, "que es el mismo desde el 1 de diciembre y que sólo siembra aún más dudas".

Sin embargo, en su primera intervención el consejero se limitó a leer el mismo discurso que ya había leído en la sesión matutina como consecuencia de dos preguntas del Partido Socialista, insistiendo en que, "a las 48 horas de que se conociera la investigación policial, ya se habían tomado medidas destinadas a clarificar toda la situación, como la suspensión temporal de la tramitación de los expedientes de reconocimiento de oficialidad promovidos por el SITCA que estuvieran en curso, ordenar el examen de todos los expedientes de reconocimiento del sindicato en los últimos cuatro años y denunciar el convenio".

Tras escuchar esto, Antona subió más aún su tono y reprochó a Bañolas que "no respondiera ni una sola de las cuestiones que se hicieron" y que "podrían arrojar mucha luz sobre este asunto", por lo que anunció que su grupo parlamentario se las realizará de nuevo, "pero por escrito".

"Diga que ninguna de las imputadas ha tenido nada que ver con ese sindicato y que han actuado siempre impecablemente", insistió.

Ya en su segunda subida a la tribuna, Bañolas mantuvo que el primer día aseguró que "quien único había actuado mal era el sindicato de Cádiz".

"En este caso se ha citado judicialmente a dos personas que eran las que firmaban los títulos, no a la ESSSCAN, pero exijo respeto para todos los imputados", continuó Bañolas, antes de insistir en que, a su juicio, en este tipo de casos "la presunción de inocencia de los imputados es fundamental".

la clave