Las presuntas irregularidades cometidas por la mesa de contratación de la Consejería de Sanidad en la adjudicación del servicio de terapia respiratoria domiciliaria están siendo investigadas por un juzgado de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas de Gran Canaria que ya tiene en su poder el pliego de condiciones y las valoraciones realizadas a las dos empresas que aspiraban a ganar el concurso: Gasmedi 2000 SAU y Carburos Metálicos.

Así, desde el pasado 22 de octubre el juzgado tiene constancia de este asunto, puesto que Carburos Metálicos presentó un recurso en el que pone en duda que la mesa de contratación valorara en la misma proporción su propuesta que la de la otra empresa concursante, pese a haber introducido numerosas mejoras.

En concreto, la empresa Carburos Metálicos pide a la Justicia que deje sin efecto la orden 341 de la consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, de fecha 15 julio de 2010, por la que se resuelve el recurso especial en materia de contratación interpuesto por Carburos Metálicos contra la orden del 14 de abril de 2010 que establecía la adjudicación provisional de servicio de terapia respiratoria a domicilio a la empresa Gasmedi 2000 SAU. Piden lo mismo para la propia orden del 14 de abril y contra la orden de 30 de julio de 2010 por la que se adjudicó definitivamente el contrato del servicio de terapia respiratoria domiciliaria.

Este mismo lunes el propio consejero de Sanidad, Fernando Bañolas, aseguró "no tener constancia alguna de que exista ningún tipo de recurso judicial contra esa adjudicación", reiterando que "nadie le ha pedido documentación sobre este tema a la Consejería de Sanidad", si bien recordó que el concurso y la adjudicación se realizaron cuando estaba al frente de la consejería la diputada del Partido Popular Mercedes Roldós.

En la actualidad la empresa Gasmedi 2000 SAU es la adjudicataria del servicio para todo el Archipiélago, si bien la diputada socialista Eulalia Guerra de Paz ha denunciado en el Parlamento que esta aún no presta la totalidad del servicio, puesto que quedan más de 700 usuarios que siguen siendo atendidos por la anterior concesionaria (Carburos Metálicos) pese a que Gasmedi tenía que haber asumido la totalidad del servicio el 6 de octubre, plazo que según dice la Consejería le amplió hasta el 6 de noviembre y ahora hasta diciembre".

No obstante, todos los usuarios están siendo atendidos de una manera u otra, mensaje en el que ha insistido Bañolas.

El servicio de terapia respiratoria domiciliaria consiste en que todas las personas que tienen afecciones de carácter pulmonar o respiratorias puedan tratarse los episodios leves en su propia casa administrándose los gases médicos que precisen. El más frecuente es el uso del oxígeno pero también existen otro tipo de gases de carácter médico.