El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ofrecerá esta tarde al ministro de Fomento, José Blanco, una alternativa para la reubicación territorial de los vecinos del barrio de Ojo de Garza, afectados por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria.

En un encuentro informal con periodistas en Madrid, Rivero ha avanzado que éste será uno de los asuntos que aborde con Blanco en la reunión que ambos mantendrán en la sede del ministerio.

Rivero ha explicado que el Gobierno canario actúa como interlocutor con el central a petición de los vecinos afectados por las expropiaciones, a fin de que se les dé una solución justa.

Ha señalado que el deseo mayoritario de las cerca de 1.000 familias no es obtener una indemnización económica, sino que prefieren un realojo en algún lugar cercano, para no sentirse desarraigados y mantenerse cerca de sus trabajos.

En este sentido, Rivero planteará al ministro una nueva ubicación territorial también en las proximidades de la zona aeroportuaria que cumple todos los requisitos legales.

Rivero también se ha referido a los datos del paro conocidos hoy y ha recalcado que son "muy favorables" para Canarias, donde el desempleó bajó en 3.580 personas en noviembre, mientras que en el conjunto del país aumentó en 24.318.

Un dato más positivo todavía, a su juicio, si se analiza en el contexto de los últimos seis meses, pues se consolida la tendencia de disminución del desempleo.

Incluso comparando la tasa interanual, ha agregado, Canarias es la segunda comunidad menos afectada por el paro.

El presidente canario ha puesto el acento en que esas cifras demuestran que las medidas impulsadas desde Canarias "están dando resultado", especialmente las bonificaciones de las tasas aéreas, que permiten contar con unos aeropuertos más competitivos, lo que a su vez ha incidido en la llegada de más turistas y esto ha repercutido en una mejoría general de la economía insular.

Para 2011 Rivero espera que se confirme esta evolución, reforzada por los acuerdos alcanzados por CC y el PSOE para la aprobación de los presupuestos generales del Estado, que incluyen contrapartidas que profundizan en esa línea.

Como ejemplo del éxito de estas medidas Rivero ha mencionado el caso de la compañía aérea Ryanair, que se ha comprometido a montar el próximo año cuatro bases en Canarias, atraída por la bonificación de las tasas.

También ha reflexionado sobre la situación financiera de su comunidad, de la que ha dicho que es una de las autonomías menos endeudadas y donde no existe ningún problema de tesorería.

El cierre del ejercicio presupuestario de 2010 esta misma semana no implica que se haya paralizado ninguna obra, ha aclarado, ni tampoco hay un solo pago retenido por falta de liquidez; se trata de una medida para garantizar el riguroso y estricto cumplimiento del presupuesto, lo que redundará en que el próximo año podrá conseguir condiciones más ventajosas a la hora de recurrir a los créditos.

Preguntado por las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011, Rivero ha asegurado que el objetivo de CC es "pelear por ser la primera fuerza política en Canarias".

Tras mostrarse "muy esperanzado" en conseguir esa meta, el dirigente de CC ha señalado que hoy por hoy no se plantea ninguna reflexión respeto a posibles acuerdos con otros partidos tras los comicios.

Mientras tanto, ha garantizado que no va a cortar los canales de comunicación ni con el PP ni con el PSOE.