Un informe sobre los costes de la Administración Pública publicado por la EAE Business School concluye que las administraciones autonómica y las locales del Archipiélago son al mismo tiempo las que más dinero dedican al pago de personal en términos proporcionales y, en cambio, las que cuentan con la mayor precariedad laboral en sus filas al registrar el porcentaje más bajo de funcionarios fijos en comparación con el resto de las autonomías.

En relación a la Administración regional, el estudio explica que la importancia relativa del gasto en personal ascendió en el caso canario al 38% en los presupuestos del año pasado, frente al 30% de la media nacional o al exiguo 18,6% del País Vasco -el menor de España-. El porcentaje es, además, superior al ejercicio anterior en un 1,7% (en 2008 fue del 36,4%).

Al mismo tiempo, las entidades locales de Canarias son las que registran la menor importancia del funcionariado dentro de la estructura del gasto en personal (28,1%), por delante de Extremadura (31,3%) y Castilla-La Mancha (33,5%), que se alejan entre siete y 12 puntos porcentuales de la media nacional.

En este sentido, la Comunidad canaria destaca por su mayor peso a nivel nacional en cuanto al personal laboral (36,7%) dentro de los gastos dedicados al pago de la plantilla.

Es más de 10 puntos porcentuales superior al resultado que por término medio registran las entidades locales en todo el país (24,5%) y muy superior a la que menos -La Rioja, con el 14,1%-.

En este sentido, destaca que administraciones locales del Archipiélago son las segundas del país en términos relativos en cuanto al personal eventual (1,7%), sólo superadas por las de Baleares (2,2%) y al mismo nivel que las de Madrid.

También es importante que se ubican en la tercera posición en cuanto al porcentaje de cargos públicos que sostienen (3%), por detrás de Galicia (3,4%) y de Cantabria (3,3%).

En cuanto a lo que cuestan las administraciones para los ciudadanos de cada autonomía, Canarias es este año la sexta más barata en cifras absolutas (9.726 euros per cápita), si bien la cifra se sitúa muy cerca de la media nacional (9.617 euros por habitante).

Otro parámetro que estudia el informe de la EAE Business School es la importancia de ese gasto en cuanto a las cifras de ocupado de cada autonomía. En este aspecto, Canarias es la sexta región por arriba, al registrar un gasto estimado de 26.886 euros por ocupado, frente a los 24.374 euros de la media nacional.