El diputado de CC, José Luis Perestelo, aseguró hoy que su partido no tendrá que dar explicaciones a los ciudadanos por haber acordado con el PSOE la aprobación de los presupuestos a cambio de mejoras para Canarias, mientras que quienes anteponen el interés partidista seguirán "ajenos a la ciudadanía".

Así lo aseguró durante su intervención en el Congreso en el debate de totalidad de los presupuestos generales del Estado para 2011, donde criticó que tanto el Gobierno como el PP estén enzarzados en una batalla en la que el primero lucha por mantenerse en el poder y el otro por llegar a La Moncloa.

A su juicio, esta batalla es legítima, aunque aseguró que su partido prefiere apostar por la mejora de la "grave" situación económica y de desempleo que atraviesa Canarias.

En este sentido, dijo que el acuerdo suscrito con el PSOE es un "instrumento clave" que permitirá generar más empleo en el archipiélago, incentivar el intercambio con el exterior y mejorar la "conectividad" de las islas.

Por su parte, el diputado de UPN Carlos Salvador criticó que los presupuestos estén más dirigidos a "satisfacer intereses de parte" que a superar la crisis, y además de apuntar al PSOE como máximo responsable, también responsabilizó al PNV y a CC por las consecuencias que se sucedan de su aprobación.

Uxue Barkos, de NaBai, opinó que estas cuentas no son "la herramienta más adecuada para trabajar" por el fin de la crisis, y criticó que en vez de haber sido "los cimientos para crear un nuevo edificio de crecimiento económico", hayan sido los presupuestos "de la resignación".