El PSC ha acusado hoy al vicepresidente canario, José Manuel Soria, de cometer "un acto de cobardía política sin precedentes" al colocarse en la oposición siete meses antes de las elecciones autonómicas, y consideró que el presidente regional, Paulino Rivero, debe cesar hoy mismo a los consejeros del PP "si quiere legitimarse".

Así lo consideró el portavoz del grupo Socialista en el Parlamento canario, Francisco Hernández Spínola, quien afirmó en rueda de prensa que es "falsa" la explicación ofrecida hoy por José Manuel Soria para justificar la ruptura del pacto de gobierno, y que, según el vicepresidente se debe al apoyo brindado por CC a los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

CC ya apoyó las partidas presupuestarias estatales en 2010 y entonces el PP no salió del Ejecutivo regional, por lo que utilizar ahora este argumento "no cabe en ninguna lógica política", añadió Hernández Spínola.

"Se trata por tanto de escapar de sus responsabilidades políticas anteponiendo una vez más los intereses electorales del PP a los intereses generales de Canarias", reprochó el dirigente socialista al vicepresidente canario.

A su juicio, se trata de un acto de cobardía política sin precedentes para colocar al PP en la oposición siete meses antes de los comicios y endosar "el desastre de gestión" al presidente, Paulino Rivero.

Por el contrario, añadió Hernández Spínola, José Manuel Soria es corresponsable "de la nefasta gestión" que en su opinión ha tenido el Ejecutivo canario en tres años y medio.

Apuntó que "parece una broma" el que Soria, que es consejero de Economía y Hacienda, pretenda presentar el viernes en un Consejo de Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria el proyecto de ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011.

"Parece una broma que quien anuncia hoy la ruptura de un pacto se proponga presentar los presupuestos autonómicos para 2011, la norma fundamental, la herramienta económica básica de un Gobierno que denosta, que critica y al que achaca los males del presente y del futuro", señaló.

"Basta ya de tanto surrealismo", proclamó Hernández Spínola, quien pidió a Paulino Rivero que cese "de inmediato" a los miembros del PP en su Gobierno porque "no pueden seguir ni un minuto más, sería esperpéntico".

El "anormal" funcionamiento del Gobierno regional debe "terminar ya con un cese automático" de los consejeros populares, insistió el dirigente socialista, porque "nadie entendería que un vicepresidente que huye despavorido del barco presente unos presupuestos que van a marcar el futuro de los servicios públicos".

"Si Paulino Rivero actúa sensatamente lo debe cesar ya, y también si quiere legitimarse ante la ciudadanía, porque este es un Gobierno roto, pero hoy se ha formalizado la ruptura", añadió.

Preguntado por la posición del PSC, Hernández Spínola reiteró que el grupo Socialista esperará a que se presenten los presupuestos autonómicos, el 31 de octubre, y después se pronunciará.

"La pelota está en el tejado del Gobierno", dijo el portavoz socialista, quien subrayó que la responsabilidad no está en el PSC "sino en quien ha gobernado de forma ruinosa para Canarias durante estos tres años".

También afirmó que Rivero y Soria han proclamado de forma permanente que este Gobierno iba a durar toda la legislatura "y hoy ha quebrado" y por lo tanto, prosiguió, "no nos podemos fiar de su palabra".