La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, ha asegurado hoy en el pleno del Parlamento canario que los menores inmigrantes que durante el pasado verano llegaron a Andalucía nunca estuvieron en centros tutelados por la Comunidad Autónoma de Canarias.

Inés Rojas respondió de este modo a la diputada de Coalición Canaria Flora Marrero, quien preguntó a la consejera por las declaraciones en las que la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, afirmaba que a esa comunidad autónoma había llegado inmigrantes menores de edad procedentes de las islas.

La consejera canaria insistió en que Canarias "rotundamente no" ha mandado nunca niños inmigrantes a una Comunidad Autónoma sin su consentimiento, y recordó que los traslados se han hecho siempre tras firmar un convenio.

Un convenio que no se firmó con Andalucía porque se entendía que esa comunidad compartía el mismo problema que Canarias, indicó la consejera.

Inés Rojas habló en septiembre con Micaela Navarro, quien añadió la consejera canaria facilitó un listado de los menores que habían llegado a Andalucía y que aseguraron que los había llevado Cruz Roja, organización que realiza los traslados con la Delegación del Gobierno español en Canarias pero no con el Ejecutivo regional.

La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias ha asegurado que esos niños que llegaron a Andalucía nunca estuvieron en centros de menores de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Añadió que pidió al Ministerio de Inmigración que investigue la situación y que se agilice el reglamento de la ley de inmigración para que se estipule el número de plazas que debe tener cada región para acoger a los menores.