"La sensación que tengo es que Coalición Canaria (CC) primero tomó la decisión de apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2011 (PGE) y, sólo después, buscó una excusa para justificar su posición". Así de contundente se mostró en la madrugada del domingo el líder del Partido Popular de Canarias (PP), José Manuel Soria, que publicó en su blog (http://www.josemanuelsoria.com) una entrada en la que arremete contra la decisión de su socio de gobierno en esta materia.

A Soria no le parece "loable" el esfuerzo de "algunos" por buscar argumentos para apoyar los presupuestos que el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero ha preparado para España para 2011.

"No me parece loable, sino todo lo contrario, reprobable", explica. Entre muchas razones, destaca que los presupuestos "no van a servir para crear empleo. Y sin empleo no podemos hablar de recuperación. Ni en España, ni en Canarias".

"Podría entender que, a cambio de algo, se diera tal apoyo. Por ejemplo, no comparto que el PNV apoye la agonía de esta legislatura a cambio de más competencias para el País Vasco, pero comprendo que esa es la esencia del nacionalismo vasco", asegura. "Lo que no puedo entender es que se usen votos canarios para apoyar unos presupuestos que a lo único que contribuyen es a perpetuar un gobierno que es perjudicial para los intereses canarios".

"Pidieron el cumplimiento del Plan Canarias, pero Madrid dijo que estamos en tiempos de recortes. Pidió más inversiones, pero en 2011 vendrán menos aún que en el presente año. Luego se pactó que se elevaran las tasas aeroportuarias en el proyecto de presupuestos, para luego bajarlas visualizando que era como consecuencia de la necesidad de los votos nacionalistas. Ante la evidencia del cambalache, se pidió entonces competencias en costas, y Madrid contestó con la competencia para nombrar al delegado correspondiente... entonces, ante la debilidad de todos los intentos de justificación, apareció el argumento de las aguas interiores", afirma Soria.