Los socialistas presentaron ayer en el pleno parlamentario, sin éxito, una proposición no de ley (PNL) con la que buscaban el apoyo de nacionalistas y populares a fin de dar cumplimiento a las recomendaciones recogidas en el informe elaborado por el Ejecutivo regional el pasado mes de mayo sobre los gastos de personal en el sector público empresarial y fundacional de la Comunidad, que también incluía propuestas de equiparación retributiva.

En concreto, la PNL buscaba que el Parlamento regional instara al Gobierno de Canarias a emprender acciones para la equiparación retributiva del personal adscrito a los entes con presupuesto estimativo, así como la revisión de las remuneraciones del personal de alta dirección adscrito a dichos entes con el fin de que la reducción salarial al personal laboral del sector público empresarial canario sea aplicada "de modo general y equitativo a todo ese sector".

El argumento principal con el que el portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, y el diputado popular Víctor Moreno justificaron su rechazo a la iniciativa defendida por la diputada socialista Gloria Gutiérrez fue, precisamente, que la PNL se limitaba a recopilar esas recomendaciones "que el Gobierno regional ya conoce tras ordenar la elaboración de un estudio a iniciativa propia".

"No necesitamos que el PSC nos venga a decir todo esto a partir de un informe del propio Ejecutivo regional", explicó Barragán.

Despidos en el ITC

Gutiérrez defendió la necesidad de mantener más de 1.733 puestos de trabajo en el sector público empresarial mediante una gestión "adecuada" e insistió en que la Administración debe respetar los derechos de los trabajadores "y rechazar los comportamientos arbitrarios de cargos intermedios", antes de criticar el despido de "varios" investigadores del Instituto Canario de Investigación (ITC).

Pero Barragán preguntó a Gutiérrez si estaría de acuerdo en que un investigador del ITC cobre lo mismo que "un funcionario más" de la Comunidad o si pensaba que se marcharía de las Islas.

"Pediré a mi grupo que abra esa reflexión", señaló antes de advertir de que con los investigadores "deberíamos tener otro planteamiento si queremos que investiguen de verdad".

Por su parte, Víctor Moreno observó que las peticiones de la PNL "ya están contempladas en la ley vigente". "Son aspectos que ya se trabajan", insistió.