Canarias busca trabajadores en el extranjero y, además, es la comunidad autónoma que más puestos oferta: 35. Una paradoja si se tiene en cuenta las 337.000 personas en situación de desempleo que hay en las Islas.

Lo que se busca, sin embargo, son determinados trabajadores, los que entran dentro del llamado Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC).

Juan Canejo, subdirector del Servicio Canario de Empleo (SCE), explica que el CODC se renueva cada trimestre. "Se reúne una comisión técnica de análisis en la que están presentes los sindicatos, la patronal y el SCE. Se analizan las ofertas que hemos recibido en el último trimestre y que no han podido ser cubiertas". De la última reunión salieron los 35 puestos que ofertan fuera de España.

La resolución del 14 de noviembre de 2005 del Servicio de Empleo Estatal establece como requisito para concesión de permisos de residencia y trabajo de manera temporal "que la situación nacional de empleo permita la contratación de dichos trabajadores". Aclara que esto ocurre "cuando no existan en el mercado de trabajo demandantes de empleo adecuados y disponibles para cubrir las necesidades de los empleadores".

Para elaborar el CODC la citada resolución establece una serie de indicadores (el de escasez de demandantes, dificultad de acceso al empleo, de movilidad geográfica real...). Todo ello para intentar saber cuáles son, en realidad, esas necesidades laborales, porque en empleo, rara vez dos y dos son cuatro.

"Puede ocurrir que no haya ingenieros informáticos o que los hay estén ya colocados o que los que están en paro no quieran ir a trabajar fuera de su isla de residencia", pone como ejemplo Canejo.

Cuando un desempleado va a la oficina de empleo se le mira "qué ocupación tiene y qué perfiles tiene", explica Canejo. Una persona puede ser químico y tener también el perfil o la cualificación para ejercer como profesor, sin embargo, puede no querer trabajar como tal.

Está el caso curioso de los médicos. Los últimos datos apuntaban a que había 60 médicos en situación de desempleo en Canarias, según denunció a este periódico Rodrigo Martín, presidente del Colegio de Médicos de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, en todas las islas se buscan médicos.

"Las profesiones que son de difícil cobertura en este trimestre no tienen por qué ser las mismas el próximo, aunque algunas tendencias se mantienen, como en el caso de los médicos", detalla el subdirector del SCE.

A raíz de la publicación de los datos más recientes del CODC, una señora se puso en contacto con este periódico indignada. Contaba que su hija era ingeniero químico, que había finalizado la carrera en febrero y que no encontraba trabajo. Aseguraba que no le importaba irse a vivir a otra isla o la Península, que lo quería era trabajar.

Canarias busca ingenieros en el exterior, pero ninguno químico, según el último CODC.

Juan Canejo explica que el SCE cuenta con el servicio Búsqueda Activa de Empleo, que es un programa destinado a las personas que quieren trabajar y no hacer cursos o formarse (que también existe esta opción, no hay que olvidarlo).

"A esa persona se le mira su currículum, su nivel educativo, si le hacen falta cursos de formación... Un tutor o un orientador le informa sobre los diferentes perfiles que tiene y las opciones para trabajar", detalla Canejo.

¿Y si no le importa desplazarse a cualquier isla? "Se le marca que tiene disponibilidad para todas las Islas". ¿Y si necesita tanto el empleo que no le importa salir fuera de España? "El SCE tiene dos técnicos Eures, uno en Gran Canaria y otro en la oficina de empleo de General Mola, en Santa Cruz de Tenerife. A las personas que acuden a ellos se les informa de las ofertas de trabajo que coinciden con su perfil en cualquier país de Europa".

Aunque ofertar trabajos al exterior llame la atención por el alto número de desempleados en las Islas, no es algo nuevo ni nada que haya inventado España.

En los 80, Estados Unidos demandaba pastores y multitud de ellos (vascos, aragoneses...) acabaron pastoreando ganado en lugares como Idaho.

En 1966 había casi 11.000 españoles en Australia. Muchos de ellos habían acabado en este remoto país gracias a ofertas de empleo (empleada del hogar, carpintero, tornero...) que no se podían cubrir. Entonces también buscaban en España trabajadores extranjeros.