El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, dijo hoy que hasta que el Gobierno central no concrete cuales serán sus previsiones de financiación autonómica, el Ejecutivo canario no podrá decidir el ajuste que hará en los presupuestos de la comunidad autónoma para el próximo año.

Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, recordó que la aportación estatal a los presupuestos autonómicos constituyen una parte importante de las cuentas y subrayó que aunque aún no saben con exactitud la cifra, todas las consejerías trabajan con la hipótesis de que el recorte "será importante",

El portavoz insistió en que sin tener una idea clara sobre la cantidad que recortará el Estado, es un ejercicio "baldío" determinar cual será el techo del gasto de la Comunidad Autónoma para el próximo año.

Marrero afirmó que el Gobierno canario garantizará los servicios básicos porque en una situación como la de ahora "hablar de servicios esenciales es hablar de justicia social".

El portavoz también se refirió a la petición conjunta de los presidentes de Canarias y de Galicia, Paulino Rivero y Alberto Núñez Feijoo,respectivamente, para que el Gobierno estatal aplace el pago por parte de las comunidades autónomas del pago de la liquidación negativa de los anticipos a cuenta de los años 2008 y 2009.

Marrero consideró que lo ideal sería que en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera se acordara esta prórroga en la devolución.

Sobre las críticas vertidas por el presidente del Cabildo de El Hierro por la entrada en funcionamiento del sistema de control aéreo Afis, Marrero señaló que se trata de una decisión del Ministerio de Fomento sobre la que la comunidad autónoma tiene escaso margen para oponerse.

Marrero señaló que el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado al Gobierno canario que este sistema, ya implantado en otros países europeos, mantiene los estándares de seguridad.