El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria, trató ayer de restarle importancia al anuncio realizado este jueves por el ministro de Fomento, José Blanco, de que Canarias no se verá afectada por los recortes en las inversiones, y aseguró que aunque el ministerio hubiera querido hacer un recorte en las partidas destinadas a las Islas no hubiera podido, porque las obras obedecen a convenios en los que la adjudicación y licitación depende del Ejecutivo regional.

Cabe recordar que Coalición Canaria se arrogó el mérito este jueves de que Fomento no vaya a tocar las inversiones previstas en las Islas por el esfuerzo y los acuerdos alcanzados con el Gobierno del Estado.

En declaraciones a los medios tras la reunión el comité de dirección de los populares, Soria explicó que el anuncio realizado por José Blanco "no es una concesión graciosa".

El líder popular pidió a Blanco que "no pretenda apuntarse un tanto diciendo algo así como que nos va a perdonar la vida, porque eso depende única y exclusivamente del Gobierno de Canarias y esas inversiones no las vamos a retrasar".

En este sentido, José Manuel Soria advirtió de que "no hay un trato diferenciado a Canarias", al tiempo que criticó que se intente dar la impresión de que hay que dar las gracias a José Luis Rodríguez Zapatero.

"Nos puede considerar más cortos, pero no es así", subrayó el vicepresidente regional, quien sentenció que "regalos no nos hace ninguno".

Respecto a este asunto, y durante una visita que hizo al Edificio de Actividades Ambulatorias del Hospital Universitario de Canarias (HUC), el presidente regional, Paulino Rivero, volvió a insistir en que la decisión del ministerio de Fomento es "una magnífica noticia", que ha sido posible gracias a los acuerdos que Canarias tiene con el Estado.

Servicios garantizados

Por otro lado, Soria también informó de que en el comité de dirección se había abordado la política económica del Ejecutivo regional y el plan de ajuste para cuadrar los presupuestos de 2011, que contempla un recorte de 950 millones "y que supone una disminución importante en todas las partidas del presupuesto".

Con todo, el consejero de Economía y Hacienda garantizó que los servicios públicos esenciales van a seguir prestándose con la misma eficacia", y avanzó, además, que las cuentas para el próximo curso serán "equilibradas y no supondrán disminución en la calidad de los servicios que se prestan".

"Se van a ver afectados todos los capítulos del presupuesto: gastos corrientes, transferencias corrientes; y habrá una reprogramación de las inversiones reales y con cargo a las transferencias de capital", dijo, aunque evitó precisar en cuánto verán disminuidas las partidas en Sanidad y Educación.

¿Más recortes?

Al margen de los citados 950 millones que deberá recortar en los presupuestos de 2011 el Ejecutivo autónomo, Soria no descartó que "pueda haber cambios", y haya que aplicar más reducciones. Según avanzó, ha sido convocado a la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, una cita de la que podrían salir nuevos recortes.

Por último, José Manuel se refirió a las propuestas para fusionar y disminuir el número de empresas públicas. Dijo que se fusionarán las de promoción exterior, promoción económica y promoción turística, y remarcó que ya se ha hecho la del Instituto Tecnológico de Canarias y la Agencia de Innovación.

Además, y en relación con el futuro de Visocan, Grafcan, Gestur y Gesplan, cuatro de las grandes empresas públicas dependientes del Ejecutivo, afirmó que está "en estudio". "Hay una propuesta que está siendo estudiada por el Gobierno", concluyó.