El presidente del Partido Popular (PP) de Canarias, José Manuel Soria, ha asegurado este viernes que no existe ninguna dificultad en el pacto de gobierno que su formación mantiene con Coalición Canaria (CC) al tiempo que adelantó que "cada uno responderá de sus incoherencias" en las próximas elecciones autonómicas.

Soria explicó en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Comité de Dirección del PP canario celebrada en Santa Cruz de Tenerife que su partido propone lo mismo en las islas que en el resto del país. Además admitió que no conocía las afirmaciones del presidente de CC en Gran Canaria, Fernando Bañolas, quien invitó hoy al PP a abandonar "tranquilamente" el pacto de gobierno en el Ejecutivo regional "si se encuentra incómodo".

"No tengo ninguna queja, ni se me ha expresado ninguna queja en la Comunidad Autónoma de Canarias", afirmó Soria que aclaró que "otra cosa distinta es el apoyo de CC al Gobierno de Rodríguez Zapatero en el Congreso". "En el PP no tenemos ninguna dificultad en explicar nuestra posición en Canarias y en Madrid porque defendemos exactamente lo mismo", insistió.

Aquí argumentó que su partido ha defendido que se cumpla lo prometido en el Plan Canarias o que no se aumenten los tipos impositivos. "El PP está en la coherencia, ahora bien, si CC mantiene una posición de no aumentar el Igic, pero sí aumentar el IVA, es algo que tiene que explicar CC. Es una posición difícil", admitió.

Defendió de igual forma que sería un error plantear una inestabilidad en el Gobierno de Canarias. "En este momento la estabilidad es un valor en sí mismo", sentenció que señaló que "cada uno responde de sus propias incoherencias".

PLANES DE FUTURO

En este punto que este tipo de pareceres "no tiene ningún efecto en el pacto". "En el PP nadie habla de dificultades en el pacto y es sorprendente que sean otros quienes lo hagan", afirmó el popular que pidió que si existen "se pongan sobre la mesa y se analizarán". Además fue más allá y aseguró que durante su último encuentro con el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, "no me ha mencionado lo más mínimo, todo lo contrario, se están haciendo planes de futuro para este Gobierno".

Por ello concluyó que todo este tipo de afirmaciones está vinculado "a esa incomodidad de explicar una posición aquí y la contraria en el Congreso".

NI REFORMA DEL ESTATUTO, NI DE LA CONSTITUCIÓN

El líder de los populares informó además de que en la reunión del Comité de Dirección se había abordado "el programa electoral marco", que va a ser similar al de resto de CC.AA. --con las especificidades propias de Canarias--. Así detalló que girará entorno a la crisis económica y el empleo; y a la vigencia del Estatuto de Autonomía y la plena vigencia del marco constitucional. "También entorno a la mejora de la prestación de servicios públicos en ayuntamientos, Comunidad Autónoma y cabildos", apostilló.

"No hay desavenencias", repitió el presidente regional del PP que aseguró que en el Gobierno no hay ninguna propuesta para aumentar el ámbito competencial de Canarias. Dijo que sería lícito que las tuviesen los partidos, pero que las desconocía si existían. "El PP no la tiene porque tiene el convencimiento de que en Canarias los problemas no tienen que ver con gestionar más o menos competencias o con que la Constitución se reforme o no, sino con que gestionemos mejor".