El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Francisco Hernández Spínola, espera que los posibles "deslizamientos" que se produzcan en los presupuestos para realizar obras en las islas se hagan de acuerdo entre los gobiernos central y regional.

De este modo se expresó hoy Francisco Hernández Spínola en rueda de prensa en la que habló, entre otras cuestiones, de la reunión que el jueves próximo habrá entre el vicepresidente del Gobierno español, Manuel Chávez, y el presidente canario, Paulino Rivero, para hablar del desarrollo del Plan Canarias.

Francisco Hernández Spínola recordó que el Gobierno de España ha aprobado recortes económicos que afectan a muchos proyectos y comentó que es posible que en la reunión del jueves se hablará de la ejecución de las inversiones para este año y de posibles deslizamientos.

Durante la rueda de prensa, el portavoz socialista insistió en que el Gobierno central está comprometido con Canarias, y entre las actuaciones que demuestran ese compromiso citó el acuerdo firmado el sábado para destinar 40 millones de euros a infraestructuras educativas en las islas.

También mencionó el acuerdo que se firmará hoy por el cual el Gobierno español destinará 122 millones de euros para infraestructuras turísticas, de los que 30 millones serán para este año.

Además, dijo Francisco Hernández Spínola, el ministro de Fomento, José Blanco, firmará un acuerdo para destinar diez millones de euros a cada uno de los proyectos de tren en Gran Canaria y Tenerife, y el Gobierno español se ha comprometido a apoyar económicamente para que Gran Canaria sea en 2014 sede del mundial de baloncesto.

En este ámbito criticó que el Gobierno de Canarias no se ha comprometido a colaborar para dar su apoyo a una posible sede del mundial de baloncesto, algo que Francisco Hernández Spínola consideró "muy grave".

El portavoz socialista declaró que, además, su partido trabaja para que el puerto de Santa Cruz de Tenerife disponga de un escáner, algo que considera de justicia.

Francisco Hernández Spínola se mostró convencido de que el puerto de la capital tinerfeña tendrá un escáner, cuyo presupuesto está en torno a 1,2 millones de euros.

Otras muestras del compromiso del Gobierno de España para con Canarias, según Francisco Hernández Spínola, son la aportación de 3 millones de euros para las obras de la catedral de La Laguna (Tenerife) y los 2,5 millones que ha destinado a dos senderos en el municipio herreño de La Frontera.

También señaló el portavoz socialista que el Gobierno de España ha destinado 10,5 millones de euros para la protección medio ambiental en el sur de Gran Canaria.

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias insistió en la necesidad de que los gobiernos central y regional colaboren porque aseguró que será beneficioso para los ciudadanos de las islas.

La dirección del PSC-PSOE no es ajena a las iniciativas del Gobierno de España en las islas, afirmó Francisco Hernández Spínola.