El presidente del Gobierno canario y de turno de la Conferencia de Regiones Ultraperiféricas, Paulino Rivero, se reúne mañana con el portugués, Aníbal Cavaco Silva, para reforzar la defensa de estas nueve regiones en la UE, informó el Ejecutivo español en un comunicado.

El presidente canario iniciará mañana un viaje oficial de dos días a Portugal con el objeto de estrechar las relaciones con el país luso y poner en valor la cooperación institucional, económica, política y social que Canarias mantiene con los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira, en el marco de las relaciones bilaterales entre España y Portugal.

Desde 2000 los tres archipiélagos han desarrollado más de 268 proyectos conjuntos financiados con fondos europeos y dirigidos a promover la cooperación económica e institucional, impulsar el desarrollo de los transportes y las comunicaciones, favorecer la gestión sostenible de los recursos naturales y potenciar la cooperación con los países del entorno.

La visita a Portugal también permitirá reforzar los contactos al más alto nivel político que Rivero mantiene a nivel europeo para garantizar la defensa de una nueva estrategia a favor de las RUP (Canarias, Azores, Madeira, Guadalupe, Guayana, La Reunión, Martinica, San Bartolomé y San Martín), en las negociaciones del nuevo marco europeo que darán comienzo en 2011.

Junto a Rivero viajarán la comisionada canaria de Acción Exterior, Elsa Casas, y la viceconsejera regional de Economía y Asuntos Económicos de la UE, Matilde Asián.

La delegación del Gobierno canario coincidirá en Lisboa con un grupo de empresarios de las Islas que participa esos días en un Encuentro sobre las Relaciones Económicas entre Canarias y Portugal, organizado por la Cámara Lusa Española para estrechar los contactos empresariales e identificar oportunidades de negocio en sectores como el turismo, la construcción el transporte y la agroindustria.

La agenda de trabajo programada para esos días incluye varios encuentros institucionales con las máximas autoridades de Portugal, encabezados por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, con quien Paulino Rivero abordará, entre otros temas, la necesidad de impulsar, dentro del marco de la UE, las relaciones de cooperación que existen entre los archipiélagos de la Macaronesia (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde).

Durante su visita a Lisboa, el jefe del Ejecutivo canario celebrará otras reuniones de trabajo con el presidente de la Asamblea de Portugal, Jaime Gama; con el ministro de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca, António Manuel Soares Serrano, y con la ministra de Medioambiente y Ordenación Territorial, Dulce Pássaro.