La Federación Canaria de Municipios (Fecam) advirtió de que el Real Decreto-Ley de medidas de ajuste del gasto público, que convalidó ayer el Congreso de los Diputados, "puede ser perjudicial para los ayuntamientos a la hora de solicitar créditos para mantener el nivel de prestación de servicios que reclama la sociedad, y los puestos de trabajo necesarios para realizarlos".

Esta "difícil situación económica y financiera" puede, incluso, "suponer la quiebra" de varias corporaciones municipales, si no se modifica el controvertido artículo 14 del citado decreto, aseguró el vicepresidente de la Fecam y alcalde de Agaete, Antonio Calcines.

El regidor grancanario subrayó que la situación estudiada en el comité ejecutivo de la Fecam "es dura" y avanzó que en los próximos meses tendrán que "luchar mucho". "Algo habrá que modificar de la norma porque muchos ayuntamientos entrarán en quiebra", afirmó Calcines, quien, no obstante, avanzó que será "muy difícil" solucionar en seis meses la situación.

Al respecto, la Fecam decidió solicitar un informe jurídico sobre el artículo 14 del Real Decreto-Ley que afecta a los ayuntamientos, pues no descartan llevar al Gobierno de España a los tribunales.

Todo dependerá, precisó el presidente de la Fecam, Lázaro Brito, del criterio que aplique finalmente la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). "Hemos mantenido ya contactos con el alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, que es miembro de la Ejecutiva, y ahora vamos a intentar mantener reuniones con el presidente de la Comisión de Hacienda, que es el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, para intentar negociar antes de acudir a los tribunales", apuntó Brito.

Fondo Canario.- Por otro lado, pero también en relación con la situación económica de las corporaciones municipales, Calcines, que también es responsable de la comisión de Hacienda de la Fecam, precisó que este año el Fondo Canario de Financiación Municipal (FCFM) se ha reducido el 0,4%, lo que unido a la caída de otros ingresos va a provocar que los municipios "lo vayan a pasar mal a final de año".

En este sentido, subrayó que una vez recibida la primera asignación del FCFM, la Fecam presentará un recurso de reposición para exigir al Gobierno de Canarias que mantenga los porcentajes de 2009.

Recomendación.-La Fecam acordó también "recomendar" una reducción de los sueldos de los cargos públicos municipales de hasta un 15%. Brito precisó que esta recomendación no es una orden, por lo que cada institución puede tomar la decisión que considere al respecto, siempre en función de los criterios de la Femp. Así, el recorte será de un 15% para retribuciones salariales que se correspondan con los sueldos de los ministros o el presidente del Gobierno, del 10% para los salarios que se correspondan con los secretarios de Estado, del 9% para los equivalentes a los subsecretarios y del 8% para los que se correspondan a los de los directores generales.

Críticas a García.- Antonio Calcines respondió ayer a las críticas del ex vicepresidente de la Fecam y alcalde de Candelaria, Gumersindo García, y remarcó que en la Federación "no se ha hecho dejación", tal y como argumentó García en su carta de dimisión. "Todos los alcaldes" han demostrado lo importante que son los municipios, dijo el alcalde de Agaete, quien consideró "desafortunadas" las palabras del regidor tinerfeño. "Hemos dado pruebas suficientes de haber defendido el municipalismo canario", sentenció.

Bancos de alimentos.- Además, la Fecam dio el visto bueno a la donación de 100.000 euros para los bancos de alimentos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife -50.000 para cada uno-, con el objeto de que puedan hacer frente a la situación de "emergencia social" actual.