El eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer ha solicitado a la Comisión Europea que valore la decisión del Gobierno canario de tramitar un proyecto de ley y así evitar someter el texto a información pública, ya que a su juicio "podría violar una directiva comunitaria relativa al acceso del público a la información medioambiental".

En un comunicado remitido por IUC se señala que Meyer ha pedido además a la Comisión Europea que se posicione ante la "anómala" aprobación de este catálogo de especies que supone "todo un ejemplo de legislación a la carta con el único objetivo de dar luz verde a enormes e innecesarias infraestructuras como el puerto de Granadilla".

El Parlamento Canario aprobó ayer un proyecto de ley por el que establece un nuevo Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, en sustitución del hasta ahora vigente, recogido en el Real Decreto 151/2001.

"La redacción de este catálogo no ha sido la habitual, puesto que todos los catálogos autonómicos en España se redactan con rango de Real Decreto, mientras que en este caso ha sido tramitado como ley, lo que implica que este texto no ha sido sometido a información pública, como sí ha sido el caso de los demás catálogos autonómicos", agregó.

Meyer sostiene que esta propuesta ha generado un amplio rechazo social y de la comunidad científica. "A pesar de ello, el Gobierno de Canarias asegura que esta propuesta se basa en los estudios realizados por el Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente de Canarias; sin embargo, el informe de este organismo únicamente sugería que se eliminara la protección a 24 especies, mientras que el Catálogo de Especies suprime 89", informó Meyer.