El portavoz del grupo parlamentario socialista, Francisco Hernández Spínola, ha tachado este lunes de "añagaza, engaño o maniobra de distracción, que no se corresponde con su voluntad política" el respaldo que ambas fuerzas dieron a la toma en consideración de la Proposición de Ley para la democratización del sistema electoral al Parlamento de Canarias.

Hernández Spínola indicó en rueda de prensa que la intención de su partido es la "reducción" de las barreras electorales para que la Cámara sea "más plural y democrática". Detalló que aún está pendiente la reunión de la Ponencia y que ni CC ni PP han presentado enmienda alguna al texto. "Han dicho que no la van a apoyar", lamentó al tiempo que aclaró que su grupo llevará la proposición para su debate en pleno una vez concluida la tramitación.

El socialista insistió en que populares y nacionalistas quieren que los canarios voten en 2011 con el "mismo" sistema que está vigente. A su juicio ello demuestra que su posición en el debate de toma en consideración era una "añagaza".

RENOVACIÓN DE ÓRGANOS

También se refirió a la renovación del Diputado del Común, Audiencia de Cuentas, Consejo Consultivo y consejo de administración de Radio Televisión Canaria. Dijo que su intención es que se modifique y señaló que si no se realiza, ello supondría "el mayor fracaso colectivo del Parlamento de Canarias y el mayor de esta legislatura, ya que no se seguiría el mandato del pueblo".

Explicó que la renovación es "urgente y necesaria" y deseó "sensatez". A pesar de ello admitió que no se ha producido ningún movimiento al respecto, salvo el estricto cumplimiento del Reglamento al nombrarse a los miembros de la ponencia para aprobar la ley que modifica la ley de RTVC.