La consejera de Educación, Cultura, Deportes y Universidades, Milagros Luis Brito, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad sobre la seguridad laboral en los centros escolares canarios, mientras el grupo Socialista aseguró que muchos centros incumplen los requisitos de prevención de riesgos laborales.

La consejera, en una comparecencia sobre seguridad laboral en los centros escolares, indicó que la prevención de riesgos laborales se extiende a los 1.056 centros que existen en el archipiélago, de los que 885 son centros públicos y, de ellos, 634 corresponden a centros de Infantil y Primaria.

Recordó, no obstante, que el mantenimiento de esos centros corresponden a los ayuntamientos y aseguró que su consejería está preocupada por la seguridad de todas las personas que integran la comunidad educativa.

"Nuestra red de centros está en condiciones de lanzar un mensaje de tranquilidad y cautela en este sentido y aunque no podemos controlar todos los imponderables, si aplicamos todos los protocolos sobre seguridad laboral", agregó la consejera.

Milagros Luis Brito señaló que "se han construido nuevas infraestructuras y otras las tenemos desde la transferencia de la Educación a la Comunidad Autónoma, en 1983, pero aplicamos la normativa que, por ciertos, cada vez es más restrictiva".

"Hemos hecho un esfuerzo por la seguridad en los centros y desde 2006 se revisan los proyectos de obra por la nueva normativa", subrayó.

La consejera recordó que en 2005, el Gobierno canario destinó 3,5 millones de euros para atender las necesidades prioritarias en los centros educativos.

"Todos los centros educativos saben que deben establecerse los factores de riesgo en el acceso al centro, en el aula, en el gimnasio, en el laboratorio, en la biblioteca, en las canchas, en el transporte escolar y en el riesgo de incendios", apuntó la consejera.

Por su parte, Rita Gómez, diputada socialista, aseguró que las infraestructuras educativas se han quedado anticuadas, porque la mayoría son de 1983, cuando llegaron las transferencias a Canarias.

Afirmó que la ausencia de mantenimiento ha causado un deterioro progresivo de las condiciones laborales de los que trabajan en los centros y de los alumnos.

"Cada día aparecen en los medios de comunicación los problemas de los centros escolares canarios y el deterioro obliga al cierre de centros", añadió.

"Hay muchos incumplimientos respecto a las normas de seguridad y muchos centros no pueden cumplir con esas normas por carecer de las condiciones adecuadas para realizar un simulacro o ejercicios de seguridad", afirmó la diputada socialista.

Tras aseverar que muchos centros tiene todavía barreras arquitectónicas, recordó que el sindicato CCOO ha presentado una denuncia por dicen que el 80 por ciento de los centros escolares no tienen actualizadas sus instalaciones eléctricas.