El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, pidió hoy que se haga público el informe del Observatorio Austral Europeo (ESO) por el que se decidió instalar en Chile el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT).

González Ortiz señaló que con esta petición respalda la petición de la comunidad científica para que se hagan públicos los informes en los que se ha basado ESO para la selección favorable de Chile frente a la isla de La Palma.

Además, el Ejecutivo canario pide también al Gobierno que, al igual que ha ocurrido en otras ocasiones, en las que se ha perdido candidaturas científicas, negocie infraestructuras complementarias para Canarias.

González Ortiz recuerda que fue el caso del reactor termonuclear ITER, que se iba a ubicar en Cataluña, pero al final se optó por el sur de Francia, así como para la fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), otra de las grandes infraestructuras por las que pujaba el Ministerio de Ciencia e Innovación para el País Vasco, y finalmente ganó Lund (Suecia).