El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró ayer que, a pesar de la crisis económica, "hay dinero" para aplicar el Plan Canarias, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado octubre y dotado con 25.000 millones de euros para los próximos diez años. Sin embargo, el PP le acusó de "seguir haciendo lo mismo" y no diferenciar este proyecto de las partidas previstas para el Archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado.

Zarrías explicó en la Comisión de Política Territorial del Congreso que el Plan Canarias es la "expresión del compromiso" del Ejecutivo con esta comunidad autónoma, tras lo cual hizo una relación de las inversiones que se acometerán en el Archipiélago en los próximos años y los proyectos ya iniciados.

Según Zarrías, la estrategia que persigue el Plan Canarias es "cambiar el modelo productivo" para que el turismo siga siendo un elemento clave y para incorporar la potenciación de los sectores primario y secundario. Dado que la situación económica "no es la mejor", añadió, por eso este plan tiene "aún más importancia".

A este respecto, el diputado de CC José Luis Perestelo dijo que su partido cree en el "potencial" del Plan Canarias, pero se mostró en desacuerdo con la "aplicación" del mismo, aunque concedió una oportunidad al Gobierno y esperó que la Comisión Bilateral Canarias-Estado del próximo 20 de mayo haga "avanzar y dar celeridad" a la ejecución de todas las medidas.

Sin embargo, el diputado del Partido Popular Gabriel Mato acusó al Ejecutivo de mentir "brutalmente" a los canarios.