El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha hecho este miércoles alusión a un informe de los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma para concluir que no le corresponden a los siete cabildos los 75 millones de euros que estos reclaman a través del bloque de financiación.

Soria detalló en el pleno del Parlamento de Canarias que se puede interpretar de un modo u otro una disposición transitoria de la normativa vigente, pero que el informe de los servicios jurídicos señalan que las disposiciones transitorias se utilizan para "facilitar" el tránsito al nuevo régimen, pero que no deben extenderse en el tiempo.

Así planteó el consejero que deben entenderse como algo "restrictivo y preciso". Por ello concluyó que no se puede aplicar la demanda de los cabildos. Añadió que "la transitoriedad debe darse en el momento de entrada en vigor, y no prolongarse indefinidamente". "Si se quisiese que fuese así se hubiese utilizado una disposición de otra naturaleza".

Ante esto, el diputado del PSOE, Julio Cruz, planteó que la ley de haciendas territoriales está establecida y se debe cumplir la ley de financiación. "Tiene la obligación de cumplir toda la ley", prosiguió el socialista que insistió en que el Ejecutivo está obligado a "transferir" las partidas desde el bloque de financiación a las islas los mismos recursos como mínimo que recibieron en el año 2002.

Cruz detalló que esta cifra asciende a un saldo de 75 millones en favor de cabildos y ayuntamientos. "Pretende dar sablazo a los cabildos", afirmó para concluir que se afectará a los servicios públicos esenciales de corporaciones locales.

"Ha conseguido algo impensable, que los 88 municipios y siete cabildos estén en contra del Gobierno. Se equivocó en 2008, 2009 y también en 2010", concluyó.