El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Manuel Marcos Pérez, propuso hoy al Gobierno de Canarias que lleve a cabo recortes presupuestarios en cuanto al número de altos cargos y organismos autónomos; y aquí explicó la falta de necesidad de que Canarias cuente con una policía autonómica que sólo sirve "para cuadrarse".

Pérez rechazó durante su segunda intervención en el Pleno del Debate General sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que el presidente regional, Paulina Rivero pretenda darle ejemplo y le pidió que si quiere dar ejemplo lo haga en materia turística cesando a la consejera Rita Martín. "Usted no es capaz de cesar a la consejera de Turismo porque su socio --el PP-- no le deja hacerlo y eso que se lo pide la presidenta del Cabildo de La Palma y también el Tenerife".

El socialista insistió en que hace falta "diálogo, autocrítica y humildad"; y lamentó que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, no haya sido autocrítico con su gestión. "Hemos buscado el acuerdo", defendió al tiempo que recordó iniciativas parlamentarias, además de las del año pasado en el debate de política general o las de los presupuestos autonómicos.

Asimismo, Pérez lamentó que a Rivero sus 152 propuestas de resolución le parezcan mucho y puntualizó que los socialistas las elaboran "con el ánimo de que el Gobierno corrija el rumbo". En este punto, insistió en que las políticas activas de empleo son competencia del Ejecutivo regional y le exigió que adopte medidas para atajar el desempleo.

NO ME VALEN LAS ESTADÍSTICAS

"Si son tan eficaces sus medidas, hagamos aquí una evaluación", le dijo Pérez a Rivero que recalcó que el Gobierno se resiste a evaluar en el Parlamento regional. Criticó además que no han funcionado las acciones impulsadas y pidió a Rivero que cuando hable de pobreza no lo haga con estadísticas. "No compare en función de las comunidades porque la pobreza es un drama y a mí no me valen las estadísticas", le espetó.

En esta línea, subrayó que "el grupo socialista se está comprometiendo" para llegar a acuerdos y aseguró que está convencido de la "receptividad" de CC y PP para "mejorar la de vida de los canarios".

MEDIDAS

De igual forma, propuso la creación de una agencia tributaria canaria "para gestionar de forma más eficaz los recursos autonómicos y de los cabildos". Aquí también reclamó a los nacionalistas acciones que "no carguen" sino que "defiendan" a los trabajadores. De igual forma, rechazó de plano recortes sanitarios o educativos.

"Haga recortes en esa policía que tienen para que se les cuadre", le dijo al jefe del Ejecutivo para concluir que Rivero no le puede dar "ninguna lección" en defensa del sector platanero. Aquí manifestó que mientras el Gobierno --"mi gobierno"-- sí ha puesto la ayuda del 50 por ciento para el transporte, el Ejecutivo regional aún no lo ha hecho.