El presidente del grupo parlamentario socialista, Manuel Marcos Pérez, ha afirmado este jueves que su partido "tiende la mano" al Gobierno de Canarias "para salir del callón sin salida" en el que ha puesto al archipiélago la gestión del presidente, Paulino Rivero. Precisó aquí que el diálogo tiene que ser entre dos partes y no sólo una.

Pérez dijo durante su intervención en el Pleno del Debate General sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria que el Ejecutivo regional que también respaldaría una reforma del Estatuto siempre y cuando ésta pase por modificar el sistema electoral para democratizarlos. También apostó por poner en marcha un nuevo modelo económico y social.

Así dijo que durante la sesión de este viernes su grupo presentará 152 propuestas de resolución "para que el Gobierno se encarrile por una senda y haya una recuperación económica". "Los socialistas tendemos la mano para trabajar y mejorar la situación de Canarias, pero hay que definir qué marco es el adecuado para caminar y salir del callejón sin salida en el que usted nos ha metido", espichó.

El socialista expuso que la actual es una situación "magnífica" para poner en valor "lo canario" coincidiendo con la presidencia de la Unión Europea (UE) y de las Regiones Ultraperiféricas (RUP). "El tiempo pasa sin pena ni gloria para un Gobierno experto en desaprovechar las oportunidades", señaló el diputado que echó de menos referencias durante el discurso del presidente Paulino Rivero a los objetivos de las RUP. Pérez expuso que no puede dar apoyo al Gobierno "de forma gratuita" porque el consenso pasa por el diálogo "de igual a igual".

CINCO CLAVES

El diputado del PSOE aseguró que el Ejecutivo tiene que trabajar en función de cinco claves: la tasa de empleo, I, las energías renovables, reducir abandono escolar, más formación para los canarios y en disminuir el número de personas bajo umbral de la pobreza. Señaló que cambiar el modelo productivo es "una oportunidad" para el archipiélago. Apostó por un modelo de crecimiento inteligente y basado en la economía ambiental.

Pérez señaló que hay que abogar por la innovación. Añadió que hay que impulsar la educación y la innovación y reclamó modificaciones empresariales. "Hay que hacer valer nuestras singularidades", matizó al tiempo que también demandó la "creación de empleo estable". Señaló que la formación debe ajustarse a los empleos que se ofertan.

En esta línea, planteó que hay que tener "amplitud de miras y dejar atrás el miedo". Apuntó que los socialistas "dudan" de aquellos que "nos han puesto a la cola de todo en lo que deberíamos estar en cabeza". Por ello concluyó que en Canarias "urge un presidente con capacidad de liderazgo" y señaló que el diálogo social está plagado de acuerdos "vacíos".

"Estamos convencidos de que este Gobierno bicéfalo no es el que necesita Canarias", insistió el diputado socialista que afirmó que en la agenda de Rivero no están los ciudadanos sino que está instalado en otra realidad. "Dice que oye las voces. ¿Oye las voces de los parados y de los miles de dependientes que esperan la aplicación de la ley?", se preguntó ante los aplausos de sus compañeros.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

Pérez insistió en que hay apostar por la educación y la sanidad. Aquí criticó que el Gobierno hable de que reduciendo 71 millones no deteriore la sanidad. Explicó que esto es así porque el Ejecutivo "ha venido a desmantelar la sanidad pública". "Su Gobierno no gestiona adecuadamente los servicios de los que dispone", prosiguió el diputado que recordó la falta de ejecución presupuestaria.

No se olvidó del 26,9 por ciento de la tasa de paro. Por ello señaló que el triunfalismo de Rivero contrasta "con la dura realidad". "Un Gobierno responsable asumiría cuotas de responsabilidad", señaló al tiempo que aseguró que Rivero es un experto en fotografiarse. Rechazó que "escurra el bulto" en sus competencias.

CONFRONTACIÓN CON ADMINISTRACIONES

"Viven de espaldas a la gente", censuró Pérez que insistió en que el Ejecutivo tiene que "cambiar el rumbo". Señaló que es el Gobierno quién ha buscado la "confrontación continua" con las administraciones locales. Exigió a Rivero que recupere el diálogo con las corporaciones. "Ha servido para abrir un divorcio claro", señaló para concluir que ha "torpedeado y ninguneado a las corporaciones locales".

De igual forma, Pérez rechazó que se hable de "austeridad" sin "practicarla". Aquí apuntó el número de altos cargos con los que cuenta el Ejecutivo y que la mayoría dependen de Presidencia del Gobierno.

Asimismo señaló que las medidas económicas impulsadas por el Gobierno "no han servido nada". "El agujero negro son los tres años de su gobierno", afirmó Pérez que también le dijo a Rivero que los ciudadanos "no creen en este gobierno". Censuró que no se evalúen las medidas puestas en marcha.

En referencia a la política agraria, echó de menos los compromisos autonómicos con el sector tomatero, platanero, vitivinícola o ganadero tras los acuerdos entre el Estado y Canarias para aumentar la ficha financiera del POSEI. Afirmó además que el plátano ha sido defendido siempre por gobiernos socialistas. "Están ahí los datos", subrayó. De igual forma y sobre promoción turística, rechazó que se busque la confrontación con los cabildos y con el propio sector.

Con respecto a la ordenación territorial, el socialista dijo que es un "apéndice molesto" para el Gobierno y defendió que se evalúen las Directrices y que se concrete su función y se promueva un nuevo texto. "No se han comprometido con su desarrollo", apuntó para añadir que lo mismo ha sucedido con las condiciones en el medio rural. Pérez afirmó que se ha engañado a los ciudadanos al vender como la panacea la Ley de Medias Urgentes.

"Uno de cada cinco canarios sufre la pobreza en sus carnes", lamentó el diputado del PSC-PSOE que afirmó que con los presupuestos no puede haber compromiso "serio" con la educación. Afirmó que el Ejecutivo ha sido incapaz de reducir las cifras del fracaso escolar. "Queremos que el Gobierno trabaje", zanjó.

Por último, planteó que la salida a la crisis requiere capacidad de gobernar. "Hay que salir evitando burbujas que condicionen la Canarias del futuro", finalizó.