El portavoz de CC, José Miguel Barragán, aseguró hoy que el Gobierno canario ha sido y seguirá siendo el Gobierno de las personas y, en estos momentos difíciles, "no ha abandonado a los más débiles y sus acciones han ido orientadas a los que peor lo pasan".

Barragán, en su intervención en el debate de la nacionalidad, subrayó que el Ejecutivo regional "ha actuado con previsión y responsabilidad adoptando las medidas necesarias para afrontar la crisis con ajustes del gasto, estableciendo prioridades presupuestarias, impulsando el desarrollo económico y potenciando las políticas de empleo".

El portavoz nacionalista señaló que por tercer año consecutivo el Gobierno que preside Paulino Rivero se ha comprometido con los más necesitados.

Puso como ejemplo la sanidad, donde, dijo, se han aprobado instalaciones de más de 20 infraestructuras sanitarias; se ha incrementado en 125 nuevos profesionales los centros asistenciales y está prácticamente culminado el proceso de implantación de la receta electrónica en todo el archipiélago.

"Se han incrementado en un 8 por ciento las intervenciones quirúrgicas; se han efectuado 81.000 atenciones a niños en odontología con un nuevo programa y se ha incrementado de 18 a 50 euros por día las dietas para las personas desplazadas y su acompañante", afirmó.

Respecto a los servicios sociales, el portavoz de CC recordó que el plan de emergencia social de 2009 se dotó con 10 millones de euros y benefició a 24.000 familias.

"Disponemos de una de las mejores redes públicas de servicios sociales para personas dependientes, con un 61 por ciento de los centros de carácter público", agregó.

Barragán dijo que Canarias dispone de 50 centros de mayores, 126 centros para personas con discapacidades, 15.000 personas atendidas con ayuda a domicilio y 10.000 plazas en residencias y centros de día.

Sobre la atención en servicios sociales, Barragán dijo que ya existía en Canarias antes de que el Estado lanzara la Ley de Dependencia.

Sobre los menores, el portavoz señaló que Canarias cuenta con uno de los tres mejores modelos de reinserción juvenil de toda España.

"Se ha reducido en un 70 por ciento los menores que cumplen medidas en régimen cerrado por orden judicial", subrayó.

En el área de la mujer, el portavoz nacionalista dijo que se han rebajado un 44 por ciento los delitos por violencia machista con fallecimiento de la víctima.

Sobre Justicia, el portavoz de CC señaló que "podemos ver que las obras del Palacio de Justicia de Las palmas o el de La laguna van a buen ritmo".

"Este Gobierno ha cumplido con sus compromisos de modernización de la administración en diferentes ámbitos, pues se han simplificado o eliminado trámites en muchos procedimientos", aseguró.

Recordó que todavía existe una deuda histórica del Estado con Canarias, "la equiparación de la inversión media del Estado por habitante con Canarias al resto de las comunidades autónomas".

Citó como medida impulsada por el Gobierno para impulsar el desarrollo económico el acceso de las pymes a nuevas líneas de financiación.

A pesar de que señaló que el turismo sigue siendo el motor de la economía canaria, "debemos apostar por cumplir la estrategia de desarrollo industrial para Canarias y garantizar las distintas acciones que se llevan a cabo en la consejería de Agricultura".

Alertó sobre los dos productos principales de exportación; el plátano y el tomate, y dijo que "están en situación delicada "porque nuestros agricultores y pescadores siempre se han sentido moneda de cambio a favor de otros intereses a países terceros".

"Toca defender los intereses del campo canario ante España y ante Europa, y el Gobierno, su Gobierno, con usted al frente, debe convertirse en la primera cooperativa, la primera empresa y el primer agricultor y pescador en la defensa de nuestra tierra", afirmó.

Se mostró segura de que en la actual legislatura tendrá en su haber el impulso a la Investigación, la desarrollo y a la innovación y a las tecnologías de la información.

Sobre empleo dijo que las acciones del Plan Integral de Empleo para Canarias ha beneficiado a 25.000 personas en 2009 y se mostró seguro de la contratación de 80.000 trabajadores en los próximos 16 meses, aunque precisó que se requiere la colaboración de las administraciones públicas y del sector empresarial.

"Este es un Gobierno estable y cohesionado cuando la situación requiere más estabilidad que nunca y los ciudadanos demandan una acción firme desde la administración pública", concluyó.