EL INFORME de coyuntura elaborado por la CEOE-Tenerife indica que hasta el año 2018 no volverá Canarias a ofrecer trabajo a 925.000 personas. A finales de 2007 había en Canarias 100.000 desempleados, frente a los 294.000 de finales de 2009. Estas cifras le parten el corazón a cualquiera.

Dice la CEOE que "con la misma ineficiente regulación laboral que entonces (la crisis de 1992-94), con un sector de la construcción paralizado y un sector turístico limitado por la Ley de Moratoria no se vislumbra ningún otro sector que pueda tomar el relevo en toda esta década".

El paro, pues, casi llega al 30% de la población activa, más que triplicando la media europea. Este es nuestro particular paraíso. Y a favor de esta política que nos ha arruinado ha votado la señora Ana Oramas en el Congreso. Decimos a favor de esta política porque es rigurosamente cierto: la señora Oramas y su partenaire palmero Perestelo votaron a favor de los presupuestos de Zapatero y lo han mantenido en el Gobierno; porque si ZP pierde la votación del IVA se hubiera tenido que ir. Nada más y nada menos. ¿Buscará ahora Coalición Canaria votos en la derecha?

Dice la CEOE que "todo desarrollo tiene un precio y no es posible aspirar al nivel de bienestar del primer mundo sin las necesarias infraestructuras energéticas y del transporte". ¿Se lo explicamos a los del "no a todo"? ¿Se lo explicamos a don Santiago Prez y a ese otro abogado enlutado, negro como su propia suerte, cuyo nombre no recordamos, que va sembrando odios por doquier?

Fíjense en lo que dice la CEOE: "El puerto de Granadilla, la ampliación de los aeropuertos de Los Rodeos y de Gando, el cierre del anillo insular en Tenerife, las centrales de gas en Tenerife y Las Palmas, los tendidos eléctricos, el tren del Norte de Tenerife... son sólo algunos proyectos sobre los que los del "no a todo" se han opuesto y se oponen, como si en un territorio reducido como el del archipiélago fuera posible proveer servicios públicos de calidad a una población siempre creciente, sin afectar al territorio".

El informe aboga por la reforma del mercado laboral y por que la sociedad, con espíritu de sacrificio, acometa las otras reformas necesarias para salir de la crisis, lo que no se logrará sino a finales de esta década. Las mentiras de Zapatero chocan con la realidad canaria. No han hecho nada por nosotros ni él ni su Gobierno. Debería darles vergüenza. Posiblemente todo cambiaría con la independencia de las Islas Canarias. Posiblemente esa hora ha llegado ya, aunque la señora Oramas ejerza de española cañí. Y Perestelo de monaguillo.