La Fundación Canaria Salud y Sanidad de Tenerife nació en el año 2000 con el objetivo de mantener el interés histórico que ha demostrado el Cabildo de Tenerife a lo largo de su historia por la salud de los ciudadanos. De esta forma, la primigenia Fundación Canaria Hospitales de Tenerife dio paso hace diez años a una estructura mucho más moderna y adaptada a los cambios sociales que ha ido experimentado el Archipiélago en su historia reciente.

Al mismo tiempo que ha ido madurando, esta organización, auspiciada por la Corporación insular, ha ampliado su campo de acción sin perder de vista que entre sus principales metas figura mejorar la salud, y con ella la calidad de vida, de los tinerfeños. Por ello, esta Fundación, que preside Antonio Alarcó, está completamente implicada en el fomento de hábitos de vida saludables entre la población; en facilitar la formación y movilidad de los profesionales sanitarios del Archipiélago; y, en promocionar la divulgación en los medios de comunicación de aspectos relacionados con la biomedicina y la ciencia en general, así como en aquellos que tiene que ver con la sanidad y su gestión.

"No existe una buena sanidad sin medios de comunicación, que transmitan a los ciudadanos qué se está haciendo y cómo prevenir las enfermedades más prevalentes. La divulgación es la mejor manera de lograr una sanidad accesible para todos", asegura el también consejero de Sanidad y Relaciones con la Universidad del Cabildo de Tenerife, quien considera fundamental en todo este entramado prestar un apoyo decidido a la Investigación, el Desarrollo, la Innovación y la Divulgación (I+D+i+d) que se desarrolla en las Islas. "Para ello -opinó- resulta básico trabajar desde todas las instancias públicas por mejorar la interconexión entre sanidad, universidad y sociedad. Y eso es lo que estamos tratando de hacer: potenciar la presencia de las instituciones de Educación Superior en la sociedad y, al mismo tiempo, comunicar a ésta todos los avances que se realizan en el campo socio-sanitario".

Actividades

Para lograr todos objetivos y mantener un contacto cercano, directo y permanente con la sociedad canaria, en general, y la tinerfeña, en particular, la Fundación Canaria Salud y Sanidad desarrolla a lo largo del año una serie de actividades entre las que destacan las siguientes:

Foro Científico-Social.- Este escenario de debate, que cumplió el año pasado su segunda edición, pretende convertirse en un foro de análisis estable en el que destacados profesionales procedentes de la esfera local, nacional e internacional reflexionen sobre los asuntos que en cada momento preocupan a la sociedad tinerfeña. Si bien el primero de ellos, que se celebró en julio de 2008, estuvo dedicado a la sanidad pública. El segundo, que se desarrolló en Santa Cruz de Tenerife en octubre de 2009, abordó la actual crisis económica y cómo enfrentarnos a ella. Éste último, contó con la presencia del ex ministro de Economía y ex director de Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, que habló sobre "La sociedad ante situaciones de crisis", y el divulgador científico Eduard Punset, que aportó su particular perspectiva sobre cómo ser feliz en tiempos de crisis.

Edición de libros.- La fundación se encarga de editar libros que pueden ser de interés para la sociedad canaria. Entre las últimas publicaciones destaca el "Atlas radiológico de referencia de la edad ósea en la población canaria", obra del catedrático de Radiodiagnóstico de la Universidad de La Laguna, Francisco Toledo. Éste es un libro de consulta médica pionero al sistematizar por primera vez en Canarias los procedimientos y criterios a seguir para establecer la edad ósea de los canarios. Asimismo, hace una semana se presentó el último libro del historiador tinerfeño Marcos Guimerá Peraza titulado "Maura y Canalejas. La difícil reconciliación", en el que se analiza la relación que mantuvieron estos dos políticos de la primera década del siglo XX.

Compromiso con el medio ambiente.- Porque la Fundación entiende que la calidad del entorno en que vivimos es fundamental para tener una vida sana, en diciembre puso en marcha una campaña dirigida a promocionar el uso de bolsas reutilizables con el lema "Vida saludable. Por un futuro más sano". Se repartieron un millar de bolsas ecológicas a cuatro organizaciones no gubernamentales de Tenerife, que las pusieron a la venta con el fin de obtener recursos para su funcionamiento.

Solidaridad.- En línea con este compromiso de solidaridad con asociaciones de diversa índole que desarrollan su actividad en Tenerife, la Fundación colabora cada año con la publicación de los calendarios que elabora la Fundación María García Estrada para la lucha contra el sarcoma.

Formación y movilidad.- Cada año la Fundación otorga becas de movilidad para facilitar el acceso a formación especializada del personal de centros sanitarios, sociales o socio-sanitarios de Tenerife que requieran traslados o estancias breves en instituciones sanitarias ubicadas fuera de la Isla.

Comunicación.- Con el objetivo de fomentar la aparición de contenidos socio-sanitarios en los medios de comunicación de Tenerife, la Fundación, además de mantener un contacto directo y permanente con los medios de comunicación, convoca cada año sus premios de Periodismo Sanitario. Éstos pretenden galardonar los mejores trabajos periodísticos de carácter divulgativo sobre aspectos relacionados con la salud y la sanidad.

Prevención.- Entre las actividades de prevención, la Fundación ha puesto en marcha varias campañas dedicadas a advertir a la población sobre los efectos nocivos de determinados hábitos. De esta forma, poco antes del verano se diseñó una acción de comunicación para alertar sobre los efectos nocivos que el calor tiene sobre la salud. En estos momentos, coincidiendo con el comienzo del Carnaval en la calle, se ha activado otra dirigida especialmente a los jóvenes con el fin de advertirles de los peligros que conlleva el consumo de drogas.