En el sur de Tenerife, el temporal castigó con especial virulencia al municipio de Arico durante la noche del domingo y todo el día de ayer. El aparato eléctrico fue bastante intenso desde primeras horas de la madrugada del lunes y, sobre las 3:00 horas, la caída de un rayo dejaba sin suministro eléctrico a una buena parte de la zona alta de dicho pueblo sureño. Paralelamente, llovía con fuerza y ello provocó momentos de mucha tensión entre los vecinos al comprobar cómo el agua les entraba por sus viviendas.

Las precipitaciones, que no cesaron en horas, causaron numerosos desprendimientos en las carreteras ariqueras. La más afectada fue la del núcleo de La Jaca. Esta vía tuvo que ser cerrada al tráfico, mientras que un coche se despeñaba por un barranco de la antigua carretera de Arico, concretamente en el punto kilométrico 50.

Los sistemas de comunicaciones en la zona alta del municipio también sufrieron la virulencia del temporal. Alrededor de las 14:30 horas la telefonía fija e internet dejaban de funcionar, mientras que lo hacían con cierta dificultad algunas redes móviles por determinadas zonas de este pueblo.

En Granadilla de Abona, los efectos de las inclemencias meteorológicas vinieron acompañados también de una densa niebla en la zona de medianías, así como en San Isidro en horas puntuales.

Los incidentes más graves fueron dos accidentes de tráfico protagonizados por un camión en la autopista entre el puente de acceso a San Isidro y el de Los Cardones, que se saldó con un herido grave, y otro en la TF-64 en dirección a la localidad de San Isidro, que provocó el vuelco de una camioneta.

Cancelación

El temporal, al que se sumó un viento muy fuerte a primeras horas de la tarde de ayer, también anegó tres hoteles en San Miguel de Abona, lluvia que entró en los establecimientos hoteleros Agua Marina, Santa Bárbara y San Blas; mientras que en Adeje el gobierno local decidió suspender todas las actividades municipales por "precaución".

En Candelaria, quedaba también suspendida por el mal tiempo la procesión de Las Candelas y la procesión Cívica y la de alrededor de la plaza de la Patrona General de Canarias podrían anularse en el caso de que el temporal de agua y viento continúe.

A última hora de ayer, en este municipio estaba intransitable la carretera general desde Barranco Hondo hasta Las Caletillas y se producían dificultades en la autopista a la altura de la Cuesta de las Tablas. Además, el acceso a Bajo la Cuesta había sido cerrado, mientras que en la costa se dieron pequeñas inundaciones en zonas como Las Caletillas o la Avenida Marítima. El suministro eléctrico se vio interrumpido en Barranco Hondo, Igueste o el casco.

La red de alcantarillado de zonas de Güímar no soportó la fuerte cantidad de agua y sufrió reboses. También se registró la caída de un muro en la zona de Tasagaya, en las cercanías de la Escuela Oficial de Idiomas a media tarde de ayer, que no causó daños personales, según se informa desde el ayuntamiento.

En el núcleo de El Jaral (Guía de Isora) caía otro muro y en Playa San Juan hubo que retirar vehículos de una zona del barrio para evitar que el agua, que bajaba con fuerza, los arrastrase. Asimismo, las escorrentías en el núcleo isorano de Agua Dulce hicieron estragos y levantó parte del asfalto.

El destino turístico Costa Adeje también se vio afectado por el temporal y registró inundaciones en la zona de La Caleta, provocando el corte de la carretera en esta zona.