La alerta naranja declarada en las islas por lluvias se levantará a mediodía de hoy en La Palma y El Hierro, donde pasará a amarilla, han informado fuentes del Centro Meteorológico de Las Palmas, que han indicado que se trata de una borrasca atlántica normal que se desplazará hacia el Golfo de Cádiz esta tarde.

Las fuentes han señalado de que, aunque la tormenta se mueve hacia el norte, puede haber precipitaciones localmente fuertes en la segunda mitad del día, pues se puede reactivar en las islas más orientales, es decir, en Fuerteventura y Lanzarote, así como en Gran Canaria, Tenerife y La Gomera.

En La Palma y El Hierro, a partir de las 12.00 horas el riesgo será casi nulo aunque la precaución se mantiene y por ello estarán en alerta amarilla hasta las 18.horas.

En La Gomera, Tenerife y Gran Canaria, la alerta naranja pasará a partir de las 18.00 horas a amarilla hasta la medianoche.

En Lanzarote y Fuerteventura, la alerta naranja por lluvia continuará hasta la medianoche por la posibilidad de que se registren 30 litros por metro cuadrado en una hora y por la acumulación de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

En cuanto a los fuertes vientos, según las fuentes, continuarán también hoy en las islas, donde podrían superar los 70 kilómetros por hora, y se intensificarán en horas del mediodía y serán más fuertes en las zonas de medianías y de cumbres en las islas más montañosas.

En Tenerife la alerta naranja por viento pasará a partir de las 18 horas a amarilla hasta la medianoche y en Lanzarote y Fuerteventura se mantendrá todo el día la alerta amarilla.

En La Palma, la alerta naranja por viento en las cumbres continuará hasta las 18.00 horas y a partir de entonces pasará a amarilla en la costa oeste y este.

En El Hierro, según las fuentes, continuará la alerta naranja por viento hasta las 18.00 horas y a partir de entonces continuará la amarilla, al igual que en La Gomera, mientras que en Gran Canaria, la alerta naranja continuará todo el día, excepto en la costa norte que pasará a amarilla a las 18.00 horas.

En el día de ayer, se llegaron al alcanzar rachas de 130 kilómetros por hora en la zona de Punta Gorda, al oeste de La Palma, y de 102 kilómetros por hora en Izaña, en Tenerife, según las fuentes.

En cuanto al estado de la mar, han informado que la alerta es amarilla y que el oleaje puede ser de dos metros y medio y afecta a todas las costas orientadas al sur y suroeste de las islas, en el caso de Gran Canaria, desde el municipio de La Aldea a la playa de San Agustín.

Sobre las lluvias caídas, las fuentes han destacado que en Santa Cruz de Tenerife en tan solo una hora se registraron ayer 45 litros por metro cuadrado, y, en relación a las precipitaciones acumuladas en los dos últimos días, han subrayado que se han superado los 200 litros por metro cuadrados en La Palma y en la parte alta de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria.

Las fuentes han explicado que la borrasca que afecta a las islas desde hace dos días se ha formado en el Atlántico y ha bajado hasta Canarias, y que sería tropical si se hubiera formado más al sur de las islas como ocurrió con la tormenta tropical Delta de noviembre 2005, pero no es el caso.