En 2009 el gasto farmacéutico en Canarias aumentó un 7,21% respecto al año anterior, según los datos que el Ministerio de Sanidad tiene colgados en su página web. Es el segundo mayor aumento registrado en España (Galicia subió un 8,86%).

El Ministerio especifica que no se pueden establecer comparaciones entre comunidades autónomas, ya que esta estadística no contempla datos relevantes como es la población de las regiones. Hecha esta puntualización, los 569.908.754,63 euros que gastó Canarias en medicamentos financiados por el Servicio Canario de Salud (SCS) en 2009 parecen hablar por sí solos. En 2003, el gasto fue de 368.658.700,44 euros.

Pero, ¿a qué se debe este aumento progresivo del gasto farmacéutico? Las causas son múltiples, pero el director general de Farmacia, Buenaventura Fernández, aclara que la primera de ella es "la oferta de medicamentos", ya que "hay miles de presentaciones farmacéuticas financiadas".

"El 95% de los fármacos se pagan a través de impuestos y sólo el 5% en el mostrador de farmacia. Este sistema favorece la equidad y accesibilidad, pero también puede conllevar abusos", añade.

Para Pedro Luis Sánchez, director del Departamento de Estudios de Farmaindustria, el aumento de la población y el envejecimiento de la misma son las causas fundamentales del gasto farmacéutico. Estos son "factores estructurales" que influyen de una manera decisiva en el gasto farmacéutico.

Además, "cada vez salen más fármacos nuevos para enfermedades que antes no tenían cura o si tenían tratamientos eran peores", añade.

Guillermo Schwartz, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, matiza las cifras ofrecidas por el Ministerio, añadiendo detalles relevantes como que Canarias es una de las pocas comunidades autónomas que ofrece "prestaciones completas". Esto quiere decir que se financian "las tiras reactivas de las personas con diabetes, los pañales y los productos dietoterápicos".

"En las Islas seguimos teniendo una presencia bastante importante de extranjeros que son tratados por la Seguridad Social", añade Schwartz.

Por último, señala que la población canaria está comenzando a envejecer, lo que puede conllevar un incremento del gasto farmacéutico. "La clave para disminuir el gasto farmacéutico es contener el número de recetas y disminuir el coste por cada una de ellas", añade.

El coste medio por receta en Canarias fue de 13,96 euros en 2009, casi lo mismo que en 2008 (13,90). En 2003 fue de 12,87, así que en siete años ha aumentado menos de euro. Sin embargo, el precio medio por receta en 2009 respecto al año anterior subió 0,45 euros, pero la media nacional bajó precisamente 0,45.

Este descenso estatal significa para el representante de Farmaindustria que se están haciendo los deberes. La tarea de las diferentes administraciones para reducir el gasto por receta pasa por el fomento del uso de genéricos y por el sistema de precios de referencia, que hace que el medicamento de marca baje su precio cuando comienzan a salir genéricos.

"Los genéricos son un tercio del mercado en unidades y un 20% en valores", destacó.

Para el director general de Farmacia todavía se puede hacer más en el uso de medicamentos genéricos. "Todavía el porcentaje de genéricos en Canarias es de un 15%", dice, por ese motivo señala que "es uno de los aspectos en los que más se va a incidir en 2010". El objetivo es alcanzar a países como el Reino Unido, Alemania o Estados Unidos, donde "el porcentaje es superior al 50%".

Según la Organización Mundial de la Salud, un medicamento genérico es aquel vendido bajo la denominación del principio activo que incorpora, siendo bioequivalente a la marca original, es decir, igual en composición y forma farmacéutica y con la misma biodisponibilidad que la misma.

Un medicamento genérico puede ser elaborado una vez vencida la patente del medicamento de marca siempre que reúna todas las condiciones de calidad y bioequivalencia.

Pero no sólo de genéricos vive el hombre. Pedro Luis Sánchez, de Farmaindustria, recuerda que "ahora hay más prescripción preventiva" y es que las sociedades desarrolladas quieren disponer de un medicamento que les solucione todos y cada uno de sus males.

"La tolerancia al disconfort ha disminuido y eso es utilizado para ofrecer soluciones no ya para enfermedades importantes, sino para aspectos menores", opina Fernández. Estos fármacos los denomina "para la calidad de vida" y son demandados por una "sociedad del bienestar cada vez más exigente".

El director de Farmacia se queja de que "los nuevos medicamentos son cada vez más caros" debido a los elevados costes de la investigación farmacéutica. "Las comunidades autónomas no pueden decidir si los medicamentos son financiados o no, ni su precio ya que son competencias estatales y, sin embargo, sí pagan la factura", detalla.

El gasto farmacéutico en España ascendió a 12.506.217.293,92 euros en 2009 y las comunidades autónomas hacen cuentas para evitar que esta cifra siga engordando y desvalijando sus ya de por sí maltrechos bolsillos.