"Muchas gracias, señor presidente". Ésa es la fórmula protocolaria más común para iniciar las intervenciones en los plenos y las comisiones de la Cámara regional y que suele preceder a declaraciones verdaderamente originales, por decirlo de alguna manera.

Seis meses dan para mucho y más si en todo ese tiempo está el discurso político de por medio. Unas veces, por el afán de adornar sus intervenciones, y otras por la necesaria rapidez con la que deben articular sus respuestas, los políticos canarios dejan para la posteridad innumerables frases que dan para llenar una gigantesca enciclopedia del disparate lingüístico y semántico, así como dignos ejemplos de fina ironía y otras bromas de gusto más bien dudoso. Algunos, -los más osados-, incluso, llegan a atreverse con recursos propios de los grandes poetas y utilizan el verso para expresar su mensaje.

En cualquier caso, no hay distinción entre hombres y mujeres; Gobierno y oposición; abogados, profesores, maestros, ingenieros... Todos, o casi todos, han sufrido algún que otro desliz en el lenguaje, bien desde la tribuna, bien desde su escaño.

A continuación detallamos algunos de los más significativos del periodo de sesiones comprendido entre enero y junio de 2009.

¿Es usted un canalla?.- En un acalorado debate sobre la adjudicación de la potencia eólica en Lanzarote, el diputado de CC Manuel Fajardo Feo afirmó lo siguiente: "Yo tenía claro que usted no era un canalla -en referencia al consejero de Empleo, Jorge Rodríguez-; yo tengo claro que es una buena persona y, además, que es una persona íntegra, pero debe ser que alguien inoculó ese virus que anda andando por Gran Canaria y algún sitio más, como definió ya el alcalde Las Palmas".

¿Está planteado o no?.- En otra intervención, el vicepresidente segundo del Parlamento, Juan Carlos Alemán, en ausencia del presidente de la Cámara regional, afirmó: "Señor diputado, señor diputado, la Presidencia le ha dado a usted la palabra para que haga la pregunta. Si usted quería haber hecho otro tipo de intervención, lo hubiera tenido que pedir. Dicho así, tal y como lo ha hecho, y dando a los hechos la resolución adecuada, el consejero que le responda y pasaríamos a la pregunta, si así lo plantea el consejero, tal y como está planteado".

Faltar a la verdad.- El citado ex parlamentario socialista también dejó otra intervención curiosa en relación con el Plan Bolonia. "(...) es faltar a la verdad decir que al PSC le pareció éste un tema poco importante. Muy por el contrario, en las antípodas de lo que sostiene la señora Rodríguez, que me causa perplejidad y no sé si tiene dolor de cabeza o le ocurre algo, pero todo lo contrario.

La papa con paraguas.- La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, Pilar Merino, al responder una pregunta sobre las subvenciones concedidas por su departamento en 2008 para incentivar la suscripción de seguros agrarios, se refirió a un insólito fenómeno del campo en estos términos: "Además, hemos puesto en marcha este año una nueva campaña, que si ustedes ven, es para traer la papa dentro del seguro, que es una papa con paraguas, que lo que pretende es atraer también a este sector al seguro, porque no teníamos prácticamente ninguna póliza en este sector".

Internalización.- Antes de dejar su escaño en la Cámara regional, el vehemente diputado del PSC, Juan Ramón Rodríguez-Drincourt, dejó entre otras, esta afirmación: "Se le fue un poco, ya en esa internalización ya estaba usted casi más en Alemania o... estaba usted ya, se ve que se ha europeizado, incluso creo que se trate al comisario de multilingüismo a La Gomera, con el tema del silbo, y creo que, bueno, que al menos eso se puede sacar en claro de este periodo de trabajo en estas sesiones de los consejos de educación".

Simplicidad de términos.- La diputada nacionalista Belén Allende, después de concluir la votación de una moción de la oposición, quiso dejar constancia de que, aparentemente, se había equivocado. Después de que Antonio Castro le dio el uso de la palabra, la dirigente herreña manifestó: "Gracias, señor presidente. Para manifestar que, aunque mi voto aparece como a favor, tuve a lo mejor equivocarme y la intención era en contra".

Una mera sinopsis.- Con la luz roja de la tribuna de oradores pisándole los talones y en relación con la autorización del proyecto de la presa de Soria y Chira, en Gran Canaria, la diputada del PSC Francisca Luengo apuntó que "alguien tendrá que aprobar ese proyecto, tendrá que declararlo de interés general. Son todos pasos y caminos, que no hay nada de nada. Hay una mera sinopsis, y es lo único que tenemos, y un estudio que en su día, en el año 2006, se hizo a una empresa externa, que está en poder del Cabildo, que ni siquiera lo hizo el Gobierno de Canarias, y al día de hoy es con lo que contamos".

Insultos o expresiones.- "(...) no voy a contestar a ninguno de los insultos que, a modo de expresiones sin contenido, nos ha dicho esta tarde la señora Gutiérrez, desde amañado, tramposo, desafiando... ¡desafiando la sentencia! ¡Pero, bueno, es que esto es...! Que en caso de ejercicio práctico de un alumno en la Facultad de Derecho es de suspenso, porque si resulta que la jurisdicción contenciosa tiene determinados tribunales ad quem, en definitiva, llegar al Tribunal Supremo ante un eventual recurso, decir que eso representa un desafío o es de ignorancia, que no lo creo, que no lo creo, o es por dolo", sentenció el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, ante las críticas que le formuló la oposición.

Sentencia arbitraria.- Con un tema que ha vuelto a cobrar actualidad, las sentencias sobre la adjudicación de la TDT, la diputada de CC Flora Marrero se hizo un lío para intentar explicar la que anuló el concurso de Tenerife. "Hay en la sentencia, hace una diferencia, si nos paramos a analizar lo que es la sentencia, donde hay unos fundamentos procesales, donde una cosa que me parece importante, porque es uno de los argumentos que se esgrimen, que es la arbitrariedad, ¿no?, el concepto de arbitrariedad de la sentencia".

¿A quién le toca?.- Tal vez por su inexperiencia al frente de la Presidencia del Parlamento, Juan Carlos Alemán dejó esta "joya" lingüística: "Por el grupo parlamentario... Bueno, primero, perdón, anunciar que el Pleno acaba después de esta comparecencia, que mañana seguiremos con las proposiciones no de ley. Y a continuación tiene la palabra el señor diputado don José Miguel González, por CC... Perdón, perdón, tiene la palabra don Fernando Figuereo, es verdad... O doña Rosa. Perdón, estaba yo con las PNL".

Bueno, por favor, bueno.- La diputada nacionalista Lidia Ester Padilla, en una intervención sobre una PNL relacionada con las tasas aeroportuarias, concluyó en estos términos: "desde luego, no quería terminar sin, bueno, sin solicitarle al señor Cruz, especialmente, bueno, por el comentario antes, la defensa de los puertos canarios, bueno, si me permite y desde luego desde la humildad, una humildad tremenda, si me permite, solicitarle que les pida sus compañeros en Madrid, que en la propuesta de modificación de la Ley de Puertos del Estado el PSOE quiere equiparar las tarifas canarias, y recordarle usted, por favor, les recuerde el artículo 4.4 del REF".

Al derecho y al revés.- El presidente del Parlamento, Antonio Castro, quiso dejar claro a la diputada socialista Olivia Cedrés el tiempo que podía intervenir para defender una PNL sobre las pensiones no contributivas, pero muy claro no quedó. "Sabe que, al tener enmiendas, usted tiene diez minutos. Luego el segundo turno cinco minutos, luego. Es al revés, es al revés, sí".

Entendederas.- El portavoz del grupo socialista, Santiago Pérez, en una interpelación al consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Ejecutivo autonómico, Domingo Berriel, protestó por la forma en que el responsable de este departamento respondió a sus planteamientos de esta manera: "Señor consejero, créame que lo intento -probablemente no lo consigo-, que es tener con su señoría un debate -cuando los he tenido- que se centre en una línea argumental que no sea, digamos, aturdida por una avalancha de datos, que casi impiden el seguimiento de la argumentación, con las entendederas que tiene uno, señor consejero".

Se reconoce a sí misma.- "Vamos a hablar de cultura, señor fuentes, vamos a hablar. A mí me agrada, observo, meses después, casi un año, que usted me oyó, y yo creo que me oyó atentamente, porque, en fin, me reconozco a mí misma. Tomó notas, seguramente, Pues sí, efectivamente, yo me reconozco a mí misma hablando de la economía del conocimiento y me reconozco a mí misma, hace un año, hace diez y hoy, reivindicando que Canarias tiene que conocer a las personas que han trabajado por su historia, por su identidad, por sus tradiciones, y hay que conocerlos primero para ponerlos en valor después". Tan pedagógica inter- vención pertenece a la consejera autonómica de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, Milagros Luis, en una réplica al diputado socialista Domingo Francisco Fuentes.

¿Cuál es la pregunta? Belén Allende preguntó al consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, José Manuel Soria, por la liquidez en las Islas. Tras oír su contestación, señaló: "Además, la turbulencia financiera antes de las Navidades ha mutado y ahora parece que hay una recesión total, que pone en el ojo del huracán a la propia economía y a las finanzas públicas. Nos lleva a que, analizando que hemos tenido, anunciadas con bombo y platillo antes del proceso electoral, medidas anticrisis, que nos lleva a tener... superior al 3% del producto interior bruto en el 2008, la pregunta es ¿qué nos va a deparar esto en el 2009?"

¿Qué, qué?.- Antonio Castro quiso precisar las modificaciones que los populares y la oposición plantearon a una PNL de los nacionalistas sobre los sistemas de almacenamiento de energía. "Entonces no va la segunda parte de la enmienda. Claro, entiendo, ¿no es eso? Correcto, correcto. Pues entonces el texto queda la propuesta que hacía, la iniciativa del grupo parlamentario de Coalición Canaria, con la enmienda de adición planteada por el grupo parlamentario socialista, y que, previa la propuesta del grupo parlamentario popular, pues, queda al final como una enmienda de adición al apartado primero. Y después, al quedar el resto del texto como estaba, la segunda parte de la enmienda del grupo parlamentario socialista no vale. O sea, vamos a votar ese texto. Estas cosas tienen que quedar muy claras a efectos del acta, ¿no?"

No sé si se entiende.- El diputado popular Manuel Fernández "aclaró" así la clase de enmienda que se presentaba a una iniciativa propia: "Yo discrepo un poco con el proponente en aceptar la enmienda como enmienda de sustitución..." "Por lo tanto, yo lo que hago es, como el proponente, en definitiva, tiene que aceptar o no la enmienda, evidentemente si no es así, yo voy a votar a favor, evidentemente, está claro. De no tener nada a tener algo, alguna posibilidad. Pero yo propondría como más efectivo para Canarias, para Canarias en su conjunto, que a la proposición no de ley del proponente se admitiese la enmienda del partido socialista como de adición"... "Esta es mi propuesta, que yo no sé si la proponente de la enmienda del partido socialista me ha entendido lo que yo estoy diciendo, para que ahora lo aclare el proponente y vamos a ver".

Los versos más polémicos.- Si alguna intervención levantó ampollas en la Cámara regional, durante el primer periodo de sesiones de 2009, esa fue la del popular Miguel Cabrera Pérez-Camacho. En el transcurso del Debate sobre el Estado de la Nacionalidad Canaria y en relación con el conflicto de Tebeto, el diputado del PP se dirigió a la parlamentaria socialista Francisca Luengo con unos versos que aún rechinan por las esquinas del edificio de la calle Teobaldo Power.

Estos fueron sus polémicos ripios: "En enero del noventa y tres,/ todo se hacía del revés;/se otorgaban las concesiones/ sin caducar las investigaciones./ Si a los unos se les premiaba el día ocho,/ a los otros se machacaba el veintiocho./ Así ocurría en un departamento,/ en el que Paquita fue la portento./ De la consejería, secretaria general,/ más ciega y sorda, total./ Si el expediente mal se tramitaba,/ no era su culpa, pues no se enteraba./ Y si se enteraba,/ ¿qué más le daba?/ Para otro lado tenía que mirar;/ al partido había que financiar./ Llega el año dos mil ocho,/ y Paca monta una traca,/ diciendo que no fue Paca la que montó el tocomocho./ No me toquen las narices, dijo Paca al Parlamento,/ que por mucho que yo miento ya hay sentencias matarifes,/ sentencias que dicen mal, que lo montaron fatal./ Nadie que fuera cabal,/ habría hecho bodrio igual./ Pero Paca da lecciones, vaya genio de mujer,/ y de sus resoluciones echa la culpa al ujier./ Mis negocios, aludió, negocios que pago yo./ Repito, negocios que pago yo./ Los de ella, con o sin ruindad, los paga la Comunidad./ ¡Ay, Paquita Luengo Orol!,/ me despido en re bemol./ Sin rencor te ofrezco un higo./ Mi afecto te llega al moño./ Si lo aceptas, tan amigos./ Y si no, te vas pa´l...".

Ni qué decir tiene que el autor de los versos tuvo que pedir disculpas públicas.

Como en botica, en la clase política canaria hay de todo, "los hay que hablan bien, los que hablan regular y los que hablan fatal", asegura el decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Laguna (ULL), Humberto Hernández, quien prefiere, no obstante, no poner ejemplos de unos y otros. El profesor universitario advierte de que, como todo grupo social, "el político está generando un lenguaje sectorial, con clichés, frases inacabadas o anacolutos", propios de la lengua oral. Hernández apunta que lo más importante de este lenguaje sectorial que genera el conjunto de los representantes públicos es la presencia de elementos, como eufemismos y manipulaciones del lenguaje, encaminados a conseguir un efecto positivo entre los ciudadanos. "Dar nombres que atenúen la dureza de lo que es la realidad es muy habitual", recuerda el profesor de la Universidad lagunera, quien incide en que esta situación es aún "mucho más grave" cuando se deriva a realidades más importantes. Como ejemplo de estos "malos usos" del lenguaje, Hernández cita dos "clásicos": "fuego amigo" y "daños colaterales", que considera "el colmo de la desfachatez".

También se refiere el experto de la ULL al uso interesado del acento enfático en sílabas que no son tónicas o la constante duplicidad del masculino y femenino, que no se hace en el lenguaje coloquial y que en el lenguaje oral persigue "otros efectos" como la manipulación. En esta línea, critica también el uso, por parte de algunos políticos, de términos jergales, que, a su juicio, "alejan al ciudadano de la Administración". Al respecto, Humberto Hernández llama la atención sobre la responsabilidad que tienen los representantes públicos a la hora de expresarse. "Su forma de expresión viene a constituir norma para muchos ciudadanos, y cuando esta es mala, están contribuyendo de forma negativa a la formación de los ciudadanos medios", alerta el experto. "Por responsabilidad lingüística deberían preocuparse un poco más, cuidar un poco la expresión", abunda. Por este motivo, el decano de la Facultad de Periodismo hace varias recomendaciones a los dirigentes políticos del Archipiélago para que mejoren su discurso: "Primero, elaborar un guión de su intervención, y, segundo, una mayor preocupación de las cuestiones lingüísticas". Al fin y al cabo, la lengua es el instrumento base de su profesión.