Cruz Roja Española está ultimando en Tenerife un centro logístico regional, para atender a todas las islas, que almacena ayuda de primera necesidad para 1.500 familias, tal y como señaló a este periódico Oswaldo Díaz González, director de Salud, Socorro y Emergencias de Cruz Roja de la provincia tinerfeña.

Una nave ubicada en El Tablero acoge el nuevo centro logístico, que fue visitado por este periódico.

Tal y como explicó Oswaldo Díaz, Cruz Roja en Tenerife cuenta con cinco Equipos de Respuesta Inmediata y Emergencia (ERIE). El primero se destina a comunicaciones. El segundo es un servicio psico-social, que opera fundamentalmente en casos de atentados o accidentes de aviones. El tercero es de búsqueda y salvamento terrestre, que está situado en La Orotava, porque, sobre todo, tiene trabajo en el entorno del Teide. El cuarto es quizás el más conocido, la ayuda humanitaria, que se despliega cuando llegan pateras o cayucos, y está situado en Los Cristianos, La Gomera y El Hierro, y se completa con un equipo en La Palma. El quinto es un albergue provisional, para casos de incendio.

La nueva nave de El Tablero almacena material de higiene, así como ropa y calzado que se suministra a los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE).

Cruz Roja acaba de recibir un tren de emergencia, que es el único que existe en Canarias. Se trata de un contenedor que lleva dentro un hospital con camas para 50 personas. Funciona con electromedicina avanzada y conexiones a través de wi-fi. En pocos minutos se monta una carpa, con cuatro espacios abiertos, en forma de cruz, para entrar o salir, lo que facilita el tránsito de las personas o camillas. Tiene su propio generador.

También acaban de llegar dos camiones, a los que se sumará otro más, para trasladar los contenedores, como el que lleva dentro todo un hospital.

La crisis ha reducido el presupuesto para atender a pie de playa a los inmigrantes que llegan en los cayucos. Díaz recalcó que ha disminuido un poco el personal que trabajaba en Los Cristianos y en El Hierro. Sin embargo, hizo hincapié en que este servicio sigue operativo y muy reforzado con voluntarios, que en Tenerife superan las cien personas, matizó Díaz.

El servicio a pie de playa de Tenerife tiene cuatro personas contratadas y ha cambiado su base de operaciones al mismo muelle del puerto de Los Cristianos, además de contar con una nave en Las Chafiras, para atender rápidamente a 150 personas.

Asimismo Díaz aseguró que en el puerto de La Estaca (El Hierro) y en La Gomera, Cruz Roja tiene un remolque y un puesto sanitario.