Una alumna de un instituto de Gran Canaria ha sido condenada a un año de libertad vigilada por un delito contra la autoridad por pegar un puñetazo a una profesora el pasado 29 de octubre de 2008, según una sentencia del Juzgado Número Uno de Menores de la capital grancanaria.

La sentencia condena además a la alumna a la obligatoriedad de someterse a tratamiento psiquiátrico e impone a sus tutores, sus padres, una indemnización de cerca de 9.000 euros por los daños físicos y morales sufridos por la profesora.

Según el periódico La Provincia, se trata de la primera sentencia en España que considera como delito contra la autoridad el maltrato a un docente, pues antes se castigaba a los autores de este tipo de acciones de acuerdo a una falta.

En los hechos probados se señala que la profesora se encontró a la alumna en uno de los pasillos del centro y, de acuerdo a sus funciones como docente de guardia, le preguntó por qué no se encontraba en clase, a lo que la joven le contestó: "A ti qué coño te importa". Al recriminarle la profesora su contestación, la chica comenzó a dar gritos, se mantuvo en su actitud irreverente y le propinó un puñetazo en la cara que la tiró al suelo, recoge la sentencia.

La profesora tuvo que ser evacuada en una ambulancia del instituto de Teror, donde se produjeron los hechos, y trasladada al centro de salud del municipio grancanario.

La consejera de Educación del Gobierno canario, Milagros Luis Brito, señaló ayer que la sentencia coincide con el protocolo suscrito entre su Consejería y la Fiscalía de Canarias para atender a docentes agredidos.

Milagros Luis Brito declinó opinar sobre el contenido del fallo judicial, pero recordó que el pasado mes de diciembre la Consejería que dirige acordó con la Fiscalía que se aplicara el artículo 550 del Código Penal para atender a los docentes víctimas de agresión, en lugar de que estos hechos se siguieran considerando como faltas.