MORATINOS y Fernández de la Vega se han apresurado a corregir las primeras palabras desafortunadas de Zapatero, pronunciadas el primer día de la presidencia europea desempeñada por España. No tardó ni un minuto Zapatero en armarla cuando anunció sanciones para los países que no cumplieran las previsiones económicas. Es decir, Zapatero se disponía a ¡multar a España!

Tamaño despropósito despertó las iras de la prensa alemana que tachó a ZP de "inútil e incapaz", mientras que los británicos lo calificaban de "don Nadie" y se reían en la prensa cuando una foto del cómico Mr. Bean se coló en la página web de la presidencia española, sustituyendo a la del propio Zapatero. Protestó incluso Atkinson, el cómico cuyo personaje fue colocado "en el lugar de tan nefasto individuo".

Los dos ministros se apresuraron a decir que lo que clamaba Zapatero era una política económica común y que el propósito de España es sacar a Europa de la crisis. Como si de la crisis se pudiera salir en seis meses. Los expertos, premio Nobel incluido, dicen que España tardará alrededor de diez años en recuperarse; Europa, mucho menos, pero no gracias a Zapatero. Es decir, Europa, para salir, ha hecho lo contrario que Zapatero y su política de subsidios, tan errática como inútil.

El socialismo del siglo XIX que se ha instalado en España ha sido de lo más inoportuno y caro para este país. Zapatero va a acabar su aventura europea como el rosario de la aurora, y los sindicatos, que son los brazos ejecutores de este Gobierno de inútiles, se preparan ya para librar el siguiente debate social. En el colmo de la trampa, y con la inestimable colaboración de la Fiscalía, han llevado a la Audiencia Nacional al presidente de los empresarios, Díaz Ferrán, para disminuirlo de cara a la negociación. Pero el magistrado competente no picó: desestimó la querella de la Fiscalía por la crisis de Air Comet. Nunca habían caído tan bajo la Fiscalía y el Gobierno, esta vez en comandita, porque la una no se mueve sin el otro, en un clima de vergonzosa complicidad.

Zapatero quiere dar lecciones a Europa. Qué terrible osadía. No es capaz de sacar adelante su país y se atreve con toda la Unión. En su partido le cuestionan seriamente y han tenido que salir Pajín y De la Vega a salvarle la cara. Sus chicas dicen que será candidato. Pero no han dicho a qué.

Este país difícilmente tendrá remedio con individuos como éste, obcecado y torpe, de capitán de la nave. Sí, una nave, pero la del olvido. Mientras, en Canarias, el paro sigue creciendo. Y las empresas malviviendo.