El sindicato STEC-IC ha denunciado el recorte que, a su juicio, ha realizado la Consejería de Educación en la enseñanza de lenguas extranjeras, en especial en las escuelas de idiomas. "El Gobierno de Canarias ha eliminado para el presente curso académico todos los cursos específicos de las escuelas, además de recortar su oferta reglada", sostiene Silvia Rodríguez, portavoz del sindicato, que añade que también se han suprimido idiomas y grupos que ya contaban con alumnado matriculado y lista de espera.

También recuerda la organización que el Ejecutivo regional ha eliminado desde el curso pasado la oferta de una segunda lengua extranjera en primero de Bachillerato para, "contradictoriamente", retomarla en segundo, lo que supone, indica, "estrangular el proceso de aprendizaje". A ello hay que añadir, prosigue, "la falta de recursos humanos y materiales para el aprendizaje idiomático en prácticamente todos los centros educativos públicos".

Bilingüismo

"El Gobierno de Canarias presume de su medida de calidad sobre el mal llamado bilingüismo. Alardea de que en más de 200 colegios de las Islas se imparten en lengua inglesa contenidos de otras asignaturas", explica la organización sindical.

El STEC-IC entiende que el bilingüismo en sí mismo es un objetivo deseable. Sin embargo, acusa a la Consejería de dificultar el aprendizaje idiomático con recortes graves y, al mismo tiempo, de no realizar un diagnóstico de la situación en Canarias en este ámbito.

Por ello, invitamos a la consejera de Educación a presenciar "una clase de inglés en un aula con más de 35 alumnos hacinados y en la mayoría de los casos reducidos los medios a una pizarra y a la tiza".