Junto a las palabras crisis, corrupción y presupuestos, otras dos, moción y censura, han cobrado en el panorama político canario una amplia relevancia a lo largo de estos dos últimos años, y en especial, en los últimos meses. A excepción de El Hierro, en el resto de Islas se ha tirado de este procedimiento legitimado por el ordenamiento electoral español para despojar del bastón de mando a quienes hasta ese momento los ostentaban, no sin polémica y con claros ejemplos de transfuguismo.

Soria pierde el Cabildo.- Era la crónica de una "muerte política" anunciada. El socialista José Miguel Pérez se proclamó presidente del Cabildo de Gran Canaria el 9 de julio de 2007, al triunfar la moción de censura que el PSOE y Nueva Canarias (NC) presentaron contra el hasta entonces titular de la Corporación y líder de los populares en Canarias, José Manuel Soria, quien juró el cargo el 26 de junio. Los doce consejeros del PSOE y los cuatro de NC votaron a favor de la moción, mientras que los doce del PP lo hicieron en contra. El único representante de Coalición Canaria (CC), Manuel Lobo, se abstuvo.

El PIL toma el mando en Yaiza.- El 5 de febrero de 2008, el Ayuntamiento de Yaiza veía convertirse en alcaldesa a la joven abogada del PIL Gladys Acuña, merced a la moción de censura respaldada por CC, y que apartaba del cargo a José Francisco Reyes (PNL-NC) tras 14 años de mandato ininterrumpido. La censura prosperó con el voto favorable de 7 ediles (4 del PIL y 3 de CC), 5 votos en contra del hasta entonces grupo de gobierno del PNL-NC y una única abstención, la del edil del PSOE.

Con tránsfugas en Antigua.- El 21 de febrero de 2008, Gustavo Berriel, de Convergencia Democrática por Antigua (CDA), se proclamaba nuevo alcalde del municipio majorero, al prosperar la moción de censura contra Gustavo García (CC). Berriel contó con los votos de los tres ediles de Alternativa por Antigua (APA), dos de CDA y el del PP, así como el de la concejala tránsfuga de la Plataforma Popular en Defensa de Antigua (PPDA), María Dolores González García, quien formaba parte del grupo de gobierno junto a CC y PSC. En la oposición quedaron el hasta entonces alcalde, Gustavo García, de CC, grupo formado por tres concejales; los dos ediles del PSC y uno del PPDA. Un dictamen de la comisión de expertos declaró tránsfugas a los ex concejales del PDA y del APA y remitió para su estudio el asunto de los posibles ediles beneficiarios.

Otra de tránsfugas en Firgas.- El 23 de febrero de 2008, el único edil de Nueva Canarias, Manuel Báez, rompía el pacto de gobierno que mantenía con Compromiso por Firgas (Comfir) y PSOE para apoyar una moción de censura con los tres concejales del PP, guiados por Paola Hernández, los dos del CCN, dirigidos por José Henríquez, y el edil de Independiente Doramas (ID). Manuel Báez se hizo con el bastón de mando hasta entonces en manos del socialista Jaime Hernández, para quien no fue casualidad que justo cuando el Grupo de Gobierno anunció que iba a denunciar ante la Fiscalía Anticorrupción una serie de presuntas irregularidades cometidas en la anterior etapa de gobierno, apareciera esta moción. La comisión de expertos declaró en el caso de Firgas la situación de transfuguismo para el concejal de NC, los tres concejales del PP, los dos de CCN y el de ID.

La Oliva: el envite del marqués.- El 9 de julio de 2008, Rosa Fernández (PSC) lograba la Alcaldía desbancando a Claudina Morales (CC), que posteriormente se convertiría en la presidenta regional de los nacionalistas. La moción de censura fue presentada por dos ediles socialistas y siete populares contra otros siete de CC, que hasta entonces gobernaban en minoría con Morales como alcaldesa. La dirección regional del PP suspendió cautelarmente de militancia a los ediles que apoyaron la moción de censura, y más tarde los expulsó de la formación.

El ex presidente del Partido Popular de Fuerteventura, Domingo González Arroyo, afirmó que fue Soria el que lo "autorizó" a presentar la moción de censura para destituir a la alcaldesa Claudina Morales. La dirección socialista no apoyó la moción de censura, pero las normas internas del partido no prohibían un pacto con el PP. El secretario general del PSC, Juan Fernando López Aguilar, rechazó "absolutamente" la moción por apoyarse en un acuerdo con Domingo González Arroyo.

La "rebelión" de los gomeros.- El 14 de julio de 2008, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, arremetía contra el PSC-PSOE, al que acusaba de "desestabilizar" las corporaciones locales canarias, al apoyar las mociones de censura en el municipio majorero de La Oliva, y las previstas en los gomeros de Valle Gran Rey y San Sebastián. El 18 de julio, el secretario general del PSC, López Aguilar, manifestaba que su partido expedientaría a los responsables de las mociones de censura presentadas en La Gomera por apoyarse en tránsfugas y, por consiguiente, los suspendería de militancia hasta tanto se resolviera el expediente. Por contra, el secretario general del PSC-PSOE en La Gomera y presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aseguraba entender el proceder de los concejales socialistas en Valle Gran Rey y San Sebastián, dado que "han actuado motivados por el desgobierno de los ayuntamientos".

El 22 de julio 2008, el concejal antes de CC y desde hacía unas semanas integrado en el Grupo Mixto, Ruymán García, era elegido nuevo alcalde de Valle Gran Rey tras triunfar la moción de censura presentada por los seis ediles del PSOE contra Esteban Bethencourt (CC) -que había ocupado el cargo de forma ininterrumpida desde 1979-, apoyado por sus cinco compañeros. El nuevo regidor había sido primer teniente de alcalde desde las pasadas elecciones municipales, a las que concurrió como número dos por CC. La tensión en la sesión plenaria llegó a tal punto que la Policía Local tuvo que desalojar a unas cien personas del consistorio. La comisión de expertos declaraba tránsfuga al concejal de CC y beneficiarios al alcalde y los concejales del PSOE.

Tan sólo tres días después, el 25 de julio, se escenificaba la moción de censura en la Villa de San Sebastián.En un salón de plenos abarrotado mayoritariamente por partidarios de Ángel Luis Castilla, quien fuera alcalde de San Sebastián durante 16 años, el líder socialista recuperaba el bastón de mando de la capital en detrimento del nacionalista Manuel Herrera, después de prosperar por siete votos a favor y seis en contra la moción de censura presentada por los seis ediles del PSC y Pedro Padrón, quien durante un año fue concejal de Hacienda y Régimen Interior, abandonando el 8 de julio el grupo de gobierno para enrolarse en el Grupo Mixto. La comisión de expertos declaró tránsfuga al edil de CC y señaló al actual alcalde y concejales del PSOE como beneficiarios de su conducta.

El Paso se suma a la lista.- El 13 de febrero de 2009, el nacionalista Máximo Brito era investido nuevo alcalde del municipio palmero de El Paso tras debatirse y prosperar la moción de censura presentada por CC, CCN y PP contra la socialista María Dolores Padilla, hasta entonces regidora. Esta moción fue presentada el 31 de enero por los cinco concejales de CC, junto a los representantes del PP y CCN, Antonio Ricardo Pérez y Pedro Martín, respectivamente. María Dolores Padilla gobernaba en coalición con apoyo del concejal del PP.

El PIL se queda sin Teguise.- El 29 de agosto de 2009, Juan Pedro Hernández Rodríguez (CC) se convertía en nuevo alcalde del municipio lanzaroteño, al prosperar la moción de censura que CC y PSOE presentaron contra José Dimas Martín, del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), gracias al apoyo de cinco concejales de CC y cuatro del PSC, después de que ambas formaciones alcanzaran un acuerdo -ahora roto- para dar estabilidad al Cabildo y a varios ayuntamientos de la Isla con gobiernos en minoría. La censura contra Martín contó con la abstención de los dos representantes del PP y la oposición de los seis ediles del PIL.

Arucas: Ponce no llega a meta.- El pasado 25 de septiembre, Juan Francisco Padrón (CC) desbancaba de la Alcaldía del municipio grancanario de Arucas a José María Ponce (PP) tras aprobarse la moción de censura que rompía el pacto entre PP y CC y que fue aprobada por 11 votos a favor (nueve del PSC y dos de CC), seis en contra (PP) y la abstención de Marisol Collado (NC).

Mañana, en el Puerto de la Cruz.- Un nuevo capítulo está fijado para mañana, martes, en el Puerto de la Cruz, donde los nueve concejales de CC y los dos del PP debatirán y votarán una moción de censura contra la alcaldesa Lola Padrón (PSC), apoyada por nueve compañeros, que llevará de nuevo a la alcaldía al nacionalista Marcos Brito.

Asalto al Cabildo de Lanzarote.- Los consejeros de CC, PIL, Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL) y PP presentaron el viernes una moción de censura contra la presidenta del Cabildo, Manuela Armas (PSC), proponiendo como nuevo presidente a Pedro Sanginés (CC). La moción es fruto de las negociaciones llevadas a cabo por el presidente de CC en Lanzarote, Jesús Machín, para impulsar la unidad de los partidos nacionalistas.