El primer Centro de Inserción Social (CIS) de Canarias para los presos que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción o que cumplen su pena en régimen abierto fue inaugurado ayer en Tenerife, con el nombre de Mercedes Pinto.

Se trata de unas instalaciones con capacidad para 300 plazas y, según dijo la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, "servirá para evitar la exclusión social".

La infraestructura penitenciaria tiene una extensión de 7.400 metros cuadrados y cuenta con 150 habitaciones dobles, talleres ocupacionales, aulas y zonas deportivas y sanitarias.

La secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, señaló que las instalaciones del centro, que llevan el nombre de la escritora canaria Mercedes Pinto, representan la renovación de los recursos penitenciarios en las Islas y permiten paliar el déficit de plazas en régimen abierto en la comunidad.

"Los internos cumplirán condenas en lugares más próximos a su hogar y se les facilitará su reinserción en el lugar en el que viven", apuntó Gallizo.

Ángel Martínez, presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos, se refirió a las características arquitectónicas del centro, que calificó de "luminoso", "moderno", "ecológico" e "integrado con la ciudad".

Crea puestos de trabajo

Este recinto, instalado en la antigua cárcel Tenerife I, ha supuesto una inversión 12,6 millones de euros y creará 70 puestos de empleo y se pondrá en funcionamiento en los próximos meses.

Al acto asistieron el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; la Delegada del Gobierno, Carolina Darias, y el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, Ángel Martínez Sanjuán, así como concejales o fiscales, entre otras personas.

Por su parte, Paulino Rivero, presidente del gobierno canario, manifestó que el nuevo recinto de Gran Canaria, actualmente en construcción, "acabará con la situación de desarraigo que viven muchas familias como consecuencia del traslado de presos canarios a la Península".

Más infraestructuras

Tal y como indicó Gallizo, las infraestructuras penitenciarias en Canarias se completarán antes de 2012 con un nuevo centro penitenciario en Gran Canaria -actualmente en construcción-, y otro en Fuerteventura, además de dos nuevos CIS en Lanzarote y Las Palmas y la ampliación del Centro Penitenciario de Lanzarote.

Asimismo, Rivero recordó que históricamente las familias canarias han estado "en inferioridad de condiciones" con el resto del Estado.

Subrayó que se ha producido el desarraigo de las familias, ya que los reclusos han tenido que "pagar sus condenas" en la Península. También condenó el "hacinamiento" en las prisiones.

Por su parte, Carolina Darias insistió en que el Gobierno central sigue invirtiendo en Canarias.

Manifestó que el Gobierno central ha previsto una inversión de 241 millones de euros en los próximos años, fruto de un compromiso "firme" del Gobierno con el desarrollo social de Canarias.

La nueva infraestructura también cuenta con un edificio para los servicios sociales penitenciarios, que se encargan del cumplimiento de las penas alternativas y del seguimiento de las personas en libertad condicional.