"Mi dilata experiencia me dice que lo que comienza ahora de una manera, transcurridos tres meses, lo hará de otra", aseguró ayer el diputado nacional socialista por Santa Cruz de Tenerife, José Segura. "Coalición Canaria (CC) no volverá a cometer el error de votar en contra del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado", manifestó.

Segura prevé que el proceso negociador "terminará de manera muy favorable", pues el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) cuenta con 169 escaños en el Congreso y sólo necesita otros seis votos a favor para sacar adelante su iniciativa.

"Casi me atrevo a afirmar que no bajarán de 180 los diputados que apoyarán el proyecto de los presupuestos", apuntó. Los nacionalistas se han mostrado cautos hasta la fecha y han avisado de que sólo apoyarán las cuentas estatales tras estudiarlas para verificar si recogen sus reivindicaciones. Al respecto Segura señaló que CC cometió "un error de colosal dimensión" el año pasado al votar en contra del proyecto.

CC, "muy rascada"

"CC no logró meter ni una enmienda y luego cometió otro acto aún más grave: se sumaron al veto para impedir su tramitación, con lo que perdieron otra oportunidad para proponer enmiendas". Según el diputado, "ese error los dejó muy rascados" y se mostró confiado en que "no lo cometerán de nuevo, estoy convencido".

Por su parte, el portavoz del PP, Miguel Cabrera, ve "difícil" de entender que algún partido pueda apoyar "unas cuentas que bajan en un 1,1% los fondos para Canarias", mientras que el del Gobierno regional, Martín Marrero, indicó que el Ejecutivo canario está estudiando las cifras y cree que el proyecto es "mejorable".