El denominado "caso Tebeto" dio ayer un nuevo paso en su ya larga trayectoria, tras el último pronunciamiento judicial de este martes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). El portavoz del Gobierno regional, Martín Marrero, reiteró ayer que el Ejecutivo mantiene la hipótesis de explorar todas las vías jurídicas para no tener que pagar "un solo euro" por la sentencia de Tebeto -que se eleva a 103 millones de euros-, pese al auto del TSJC que permite al Gobierno fraccionar el pago en tres plazos, el primero de ellos, de 33,7 millones, en 15 días improrrogables.

Así lo indicó Marrero en rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno celebrado ayer en Santa Cruz de Tenerife, en la que también señaló que los servicios jurídicos del Gobierno de Canarias estudiarán "todas las vías legales", sin descartar la vía penal -en contra de la opinión manifestada hace algunos días por el consejero de Presidencia Justicia y Seguridad del Ejecutivo, José Miguel Ruano-, para no tener que pagar un solo euro por un sitio donde no se ha movido ni una sola piedra y que no tiene valor comercial para la explotación minera.

"Exigimos justicia a la Justicia", enfatizó Marrero, quien, no obstante, no quiso ser más explícito en relación con las posibles vías que pueden seguir los servicios jurídicos del Ejecutivo autónomo "porque no se debe anunciar la estrategia antes de formalizarla".

En opinión del Gobierno de Canarias, apuntó Marrero, la indemnización por Tebeto, que asciende ya por los intereses generados a 103 millones de euros, "es un atropello al interés general" por la incidencia que tendría en las arcas públicas de la Comunidad Autónoma.

"Buena noticia", según el PP.- Precisamente, en relación con las resoluciones dictadas este martes por el Alto Tribunal canario, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cabrera Pérez-Camacho, afirmó ayer que el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que permite al Gobierno fraccionar en tres años el pago de los 103 millones de Tebeto es "una buena noticia", pero matizó que la mejor noticia "está por llegar", y sería una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que elimine el importe de esa indemnización. "Estoy convencido de que esto sucederá", subrayó.

El portavoz parlamentario del PP reconoció que pagar 33,7 millones en quince días, tal y como obliga el TSJC en otro de los autos emitidos este martes "resultará complicado" para las arcas públicas, pero insistió en que "mejor pagar 33 que no 103".

CC se congratula.- En la misma línea se manifestó el portavoz de Coalición Canaria en la Cámara regional, José Miguel Barragán, quien se congratuló de que el TSJC estimara parcialmente los recursos presentados por el Ejecutivo y aceptara fraccionar el pago de los 103 millones del "caso Tebeto" al empresario Rafael Bittini, propietario de la empresa Canteras de Cabo Verde, S.A.

No obstante, Barragán indicó, en el mismo sentido que avanzó su homólogo en el Gobierno, que el Ejecutivo buscará todas las vías posibles para evitar el pago de la millonaria indemnización.

"Codo con codo con Rivero".- Por su parte, la diputada del PSC Francisca Luengo remarcó que el Gobierno canario tiene el deber "ético y moral" de activar todas las acciones que el ordenamiento jurídico prevé en este caso, sin descartar ninguna posibilidad, para proteger el interés general de los canarios.

En este sentido, Luengo aseguró que el PSC, en su defensa de este interés general, está "codo con codo" con el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero, que ha tomado un paso decidido "al encargar los sondeos de Tebeto", cuyo resultado pondrá "las cosas en su sitio". No obstante, dijo que Rivero tiene que dar ahora "un segundo paso", esto es, ejercitar "todas las acciones, incluidas las penales, para evitar el pago de la indemnización". "Para ello tiene el respaldo del PSC", aseguró Luengo, quien reclamó al presidente "que siga hacia delante y no haga caso al Partido Popular".

Precisamente, en relación con el PP la diputada dijo que siempre ha estado "por pagar". "De hecho, la petición de pago fraccionado la ha formulado el vicepresidente del Gobierno, José Manuel Soria", recordó la parlamentaria del PSC, quien aseguró que al también líder del PP regional le ha "venido bien" que el TSJC haya aceptado el fraccionamiento de los 103 millones, porque así Soria "ha evitado tomar una decisión más impopular, que era pactar el fraccionamiento del pago con Canteras de Cabo Verde S.A.".