Fuentes del entorno de Coalición Canaria (CC) aseguraron ayer que esta formación política y Centro Canario (CCN) ya han sellado un acuerdo definitivo para suscribir un pacto que permitirá en breve a las dos formaciones iniciar la vía de la integración nacionalista por la que han abogado dirigentes de ambos partidos.

En términos electorales, el acuerdo "no tiene por qué suponer nada", se apresuran a aclarar las fuentes, quienes califican la iniciativa como un "importante segundo paso" para impulsar y reforzar la confluencia nacionalista en el Archipiélago, tras el acuerdo alcanzado en su momento entre CC y el Partido Nacionalista Canario (PNC).

La coincidencia programática entre CC y CCN es "prácticamente plena", lo que ha facilitado las negociaciones entre los dos partidos.

La formalización del acuerdo se producirá, según las fuentes, de manera "inminente" y alcanzará, en una primera fase, sólo los municipios tinerfeños, sin descartar que se extienda más adelante a otras Islas.

Además, su desarrollo estará condicionado por las circunstancias de cada municipio, por lo que es previsible que el acuerdo evolucione de manera desigual en función de las limitaciones con que tropiece en cada corporación local.

Antecedentes

El pacto es un "proyecto a futuro" que allana la vía nuevas actuaciones conjuntas y, en particular, a la colaboración de las distintas instituciones de Tenerife.

El pacto está inspirado "a imagen y semejanza" de los últimos acuerdos alcanzados en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y otros municipios tinerfeños.

También está en línea con las últimas actuaciones conjuntas desarrolladas en el municipio tinerfeño de Fasnia, donde se produjo un acuerdo de gobernabilidad entre los concejales de CC y CCN, así como también en la corporación municipal de Tegueste.

Por lo pronto, el acuerdo reúne "la voluntad y el deseo" de ambas formaciones de trabajar juntas en pro de la integración nacionalista, "pero no significa absolutamente nada más allá de este ámbito", insisten las fuentes.

Se trata, pues, de una "aproximación" y un "gesto de buena voluntad" por parte de las dos organizaciones políticas para llegar a futuros acuerdos, en principio en el ámbito insular, y con su traslación, según cada caso, a los municipios tinerfeños.