La Comunidad Autónoma de Canarias recibió un total de 44 proyectos de evaluación ambiental en el decenio 1998-2008, según el anuario de estadística 2008 del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

En España se presentaron 6.407 proyectos, de los que 1.667 están en fase de tramitación. Navarra tramitó 11, Baleares 13, País Vasco y La Rioja 26. Por su parte, las comunidades que más tramitaciones realizaron fueron Andalucía (341), Castilla y León (179) y Extremadura (165).

Respecto a las evaluaciones ambientales resueltas, Cantabria se sitúa también decimoprimera, por encima de Navarra (31), País Vasco (48), Baleares (51). Las autonomías que más evaluaciones resolvieron fueron Andalucía (800), Castilla La Mancha (456) y Castilla y León (393).

A nivel general y por sectores, el 32 por ciento de los proyectos estaba relacionado con el agua, el 24 por ciento con infraestructuras y transportes, el 23 por ciento con industria y energía, el 11 por ciento con agricultura y el 10 por ciento correspondía a otros sectores.

El propósito de la evaluación ambiental es asegurar al planificador, que las opciones de desarrollo bajo consideración sean ambientalmente adecuadas y sustentables, y que toda consecuencia ambiental sea reconocida y tomada en cuenta para modificar el diseño del proyecto.

Mejorar los proyectos

La evaluación ambiental identifica maneras de mejorar ambientalmente los proyectos y de minimizar, atenuar, o compensar los impactos adversos. Posibilitan tratar los problemas ambientales de manera oportuna y práctica; reducen la necesidad de imponer limitaciones al proyecto, porque se puede dar los pasos apropiados con anticipación o incorporarlos dentro del diseño del proyecto.

También ayudan a evitar costos y demoras en la implementación producidos por problemas ambientales no anticipados.

Asimismo, las evaluaciones ambientales proporcionan un mecanismo formal para la coordinación interinstitucional, y para tratar las preocupaciones de organizaciones no gubernamentales locales. Pueden desempeñar un papel central en el fortalecimiento de la capacidad ambiental del país.

Al igual que los análisis económicos, financieros, institucionales y de ingeniería, la evaluación ambiental forma parte de la preparación de un proyecto y es responsabilidad del promotor del mismo. La evaluación ambiental se encuentra ligada a otros aspectos de la preparación del proyecto.