Más de 40 enfermeros del Hospital de La Candelaria se han ofrecido voluntarios para trabajar con enfermos de gripe A, según explicó ayer Ramona Mendoza, del sindicato de enfermería SATSE del centro hospitalario.

La Dirección del servicio optó por preguntar si existían voluntarios para una planta especial que se ha habilitado para ingresar a los enfermos de gripe A que lo requieran. La respuesta por parte del personal de enfermería fue abrumadora, a pesar de que no les ofrece ninguna contraprestación por este servicio.

"Esto dice mucho de la profesionalidad y del asumir riesgos que tiene este colectivo", reflexiona Mendoza, que explica que el número de enfermeros necesarios variará dependiendo del número de enfermos que haya ingresados. "La media será de 10 o 12 enfermeros", añade, con lo que los voluntarios han sopesado con creces las necesidades del servicio.

Organización

Mendoza alabó la organización del Hospital de La Candelaria frente a la pandemia de gripe A y valoró detalles como que la planta específica para estos pacientes estuviera físicamente cerca del área de Urgencias o que se hubiera previsto un aislamiento para los que esperan por la confirmación de las pruebas de AH1N1.

"La enfermería está ahí, al pie del cañón", valoró Mendoza, que no obstante tildó esta dedicación de algo "cotidiano y normal" por parte de estos profesionales.

Además, recordó el alto grado de cualificación del personal al margen del altruismo demostrado.

Sobre el compromiso de todos los trabajadores sanitarios, la delegada sindical de SATSE recordó que se ha previsto suspender los permisos del personal. Mendoza opinó que esta medida, probablemente, sólo se aplicaría en casos de extrema necesidad.

El Hospital de La Candelaria cuenta con un extenso plan para afrontar la pandemia, en el que se detallan cada uno de los aspectos posibles que puedan afectar al funcionamiento del centro en relación con los enfermos del virus de la gripe AH1N1.

El texto abarca desde quiénes son los grupos de riesgo, a las medidas de prevención del personal, las áreas donde se instalarán estos enfermos, e, incluso, la limpieza de estas áreas.

Todo preparado para este otoño- invierno, en el que se prevé que habrá un repunte de casos de gripe A y estacional debido a la bajada de las temperaturas.