La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias iniciará una campaña de promoción para ofertar las 11.683 plazas que están vacantes en formación profesional.

El viceconsejero de Educación y Universidades, Gonzalo Marrero, afirmó hoy en rueda de prensa que la existencia de plazas vacantes "muestra que no hay desmantelamiento y que la situación es totalmente la contraria".

Gonzalo Marrero anunció que las plazas se volverán a ofertar en septiembre, "ya que es en ese mes cuando se produce un nuevo repunte".

Después del periodo ordinario de inscripción y matrícula del mes de junio han quedado 5.002 plazas vacantes en ciclos de Grado Superior, 5.147 en Grados Medios, 1.534 en Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y 800 plazas en residencias escolares.

En todas las islas hay plazas libres, pero sobre todo en las islas de mayor población, así en Tenerife hay 4.746 vacantes y en Gran Canaria 4.329.

Los ciclos donde hay un mayor número de plazas libres son en administración, comercio y marketing, sanidad, carrocería y electromecánica, informática, edificación y obra civil, electricidad e imagen personal.

Para el curso 2009-2010 se han ofertado dos nuevos cursos presenciales, el ciclo superior de eficiencia energética y energía solar térmica, que se va a impartir en el Instituto Villa de Agüimes (Gran Canaria) y de San Matías (Tenerife), y el ciclo superior de vitivinicultura en la Escuela de capacitación agraria en Tacoronte y en La Guancha, también en Tenerife.

Como novedad en enseñanza semipresencial están los ciclos superior en administración de sistemas informáticos y sistemas de telecomunicaciones e informático, que se impartirán en Puerto de la Cruz, el primero y en el Instituto César Manrique, el segundo.

Los ciclos de nueva creación han tenido "buena aceptación", puesto que se han cubierto todas las plazas, indicó el director general de Formación Profesional, Manuel Jorge.

Respecto al programa de cualificación profesional inicial, el viceconsejero de Educación afirmó que "ha habido un aumento en el número de alumnos" y recordó que el objetivo es que "todos los IES tengan este programa".

El director general de Formación Profesional señaló que con el programa de cualificación "se quiere evitar el abandono escolar temprano, dar la opción de titular en secundaria y dar cualificación profesional de nivel uno, que tiene valor para el mercado de trabajo".

Manuel Jorge subrayó la importancia de las residencias escolares, que forman parte del Plan Canario de Formación Profesional, "para que todos los alumnos de cualquier isla o zona que sea puedan cursar ciclos".

De las 1.900 plazas en residencias escolares, en la convocatoria extraordinaria fueron 86 las solicitudes presentadas, por lo que aún hay 800 plazas libres.

El director general de Formación profesional señaló "que este es el momento para formarse, hay plazas vacantes" y destacó que "el principal objetivo es adaptar la oferta de ciclos formativos a las necesidades del mercado".